Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Este miércoles y jueves habrá paro nacional de profesores

Este miércoles y jueves habrá paro nacional de profesores

10 May 2018
Este miércoles y jueves habrá paro nacional de profesores

Durante las 48 horas harán asambleas informativas y cinco grandes concentraciones y movilizaciones en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Estos recortes incumplirían lo prometido por el Gobierno Nacional en 2015, luego del último paro, por lo que los maestros volverían a las calles.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, insiste en que el Gobierno sí se ha sentado a dialogar con los profesores y se están cumpliendo con algunos acuerdos, ya que los que faltan requieren de más tiempo y eso se les advirtió a los docentes.

La Ministra aseguró que el decreto de escuelas normales superiores está próximo a ser firmado y que frente a la bonificación que se pactó con Fecode el año pasado, ya hay un compromiso para que empiece a surtir efectos en diciembre. Sin embargo, según el gremio, esta información es falsa: "Ha cumplido literalmente como se le da la gana", dice textual el documento. Denuncian que les están restringiendo el acceso a citas médicas y tratamientos complejos, y que algunas veces reciben maltrato.

Esa situación, dijo, "afecta el ingreso de tres millones de niños y jóvenes al sistema educativo, así como la infraestructura de las aulas, la alimentación de los menores, su transporte escolar y los recursos generales para la educación, que este año se han reducido 20 por ciento en relación con el año anterior".

Los docentes del departamento de Bolívar, agremiados en el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), anunciaron que se unen desde este miércoles 9 de mayo al Paro Nacional de 48 horas convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ante lo que califican como un "incumplimiento del presidente, su Ministerio de Educación, gobernadores y alcaldes, a los acuerdos suscritos con el magisterio y por ende, mejoras presupuestales para la educación". Los que se han resuelto son los de la primera, mientras que las otras dos se han estado trabajando. Ellos manifiestan que protestarán este 9 y 10 de mayo para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos, el cumplimiento de acuerdos del año 2017, específicamente en áreas como la salud de los maestros.