Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Lanzar una licitación para construir nuevo aeropuerto con solo inversión privada: AMLO

Lanzar una licitación para construir nuevo aeropuerto con solo inversión privada: AMLO

10 May 2018
Lanzar una licitación para construir nuevo aeropuerto con solo inversión privada: AMLO

"Nosotros estaríamos dispuestos a lanzar una convocatoria y licitarlo para que la inversión sea sólo privada", señaló.

Previamente, López Obrador pidió que "no se utilizará el dinero del presupuesto público" a quienes insisten en construir el nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco, porque hasta ahora han erogado 85 mil millones de pesos y ni siquiera han terminado de rellenar el terreno.

La propuesta del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es una alternativa viable, aseguró Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Explicó que si este proyecto es negocio, como los empresarios afirman, será necesario abrir licitaciones y concesionar la construcción, incluso llegar a un acuerdo con los mismos empresarios que tienen los contratos más grandes, quienes tienen los recursos económicos para continuar con la construcción.

Subrayó que su único interés "es de carácter público" porque si se mantiene la obra como está, entonces no habrá inversión pública federal para Oaxaca, Chiapas, Guerrero Nuevo León, Guanajuato y el resto del país en razón de que "el barril sin fondo", como denomina a la sede alterna aeroportuaria, alcanzará los 300 mil millones de pesos.

López Obrador rechazó tener un problema personal con alguno de los empresarios por el tema del NAIM, pues recalcó que solo se trata de "sentido común".

Por su parte, Marko Cortés, Coordinador de los diputados del PAN, califico como un doble discurso el que hoy López Obrador quiera licitar la construcción del Nuevo Aeropuerto.

"En la actualidad, el NAIM se encuentra en etapa constructiva; es el Gobierno Mexicano el tenedor de las acciones del proyecto a través de GACM, con lo cual se aseguran las mejores condiciones de costo-beneficio tanto técnicos, financieros y de rentabilidad económica y social al país", informó Patiño en un comunicado.

El candidato de la coalición "Juntos haremos historia" por la Presidencia de México llamó a Enrique Peña Nieto buscar las opciones para resolver el problema de saturación del actual aeropuerto y sostuvo que se puede solucionar con menos dinero al construirse de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Describió que el piso firma está a 50 metros de profundidad, meten los pilotes y se les desaparece, e indicó que si van a la zona de Texcoco, hay hundimientos de hasta un metro por año, fue un error garrafal el querer hacer el aeropuerto, es el peor lugar.

Sobre la detención de Alfonso Miranda Gallegos, candidato de Morena y PT a la alcaldía de Amacuzac, Morelos -acusado de brindar protección al grupo criminal de Los Rojos-, dijo que "si cometió un delito, que se castigue; nosotros no vamos a proteger a nadie que haya cometido un delito".