Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Recurren madres solteras a la informalidad

Recurren madres solteras a la informalidad

10 May 2018
Recurren madres solteras a la informalidad

Sin embargo es evidente que existe un incremento de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas.

Asimismo, a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas, refirió el organismo en un comunicado.

La mayor parte de las jefas de familia oscila entre los 40 y 44 años, es decir el 56 por ciento de la totalidad mientras que el 15 por ciento son mujeres solteras menores de 30 años.

Un 50% de las madres solteras de 15 años o más edad tiene un trabajo informal, doméstico o sin pago en México, revela un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La noticia continúa, mantenla encendida.

En 2014, 34.5 por ciento de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo se declaraba como jefa de hogar.

De acuerdo con la ENADID 2014, en México, 33.5 por ciento de las mujeres no unidas de 15 a 54 años que han tenido al menos un hijo nacido vivo, son solteras. Además, sólo 11.4% tiene el beneficio de cuidados maternos por parte de su trabajo y 12.5% tiene la prestación de guardería para sus hijos.

De acuerdo con el reporte, el promedio de personas en hogares con jefatura femenina es de 3.5 integrantes, y entre más años tengan las mujeres, incrementa el número de jefas del hogar. El Population Census Bureau (2000) ha documentado que madres adolescentes solteras con frecuencia se ven obligadas a dejar la escuela, con la consecuente desventaja que, al tener una escasa o nula educación formal, se reducen las oportunidades en materia de educación y empleo, lo que limita gradualmente sus oportunidades de desarrollo.

La necesidad que tienen las madres de respaldar sus gastos de salud, alimento y vivienda las impulsa a incorporarse en el mercado laboral.

Las madres solteras no reciben muchos apoyos económicos y las que trabajan no perciben un salario que parezca ser suficiente para ellas y sus hijos.

En Aguascalientes, la cantidad de jefas de familia representa el 37 por ciento del total de la población de mujeres con hijos, aunque la cantidad exacta ha variado en los últimos años, aclara la ONG Mujeres Jefas de Familia en Aguascalientes.

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cifras que corresponden al último trimestre de 2017.

En México 7 de cada 10 mujeres de entre los 15 a los 54 años de edad son madres, De esas siete mujeres, el 33.5 por ciento son solteras. Distribución porcentual de mujeres solteras ocupadas de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo por tipo de unidad económica en la que trabajan 2017.