Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » La NASA enviará un helicóptero autónomo en su próxima misión a Marte

La NASA enviará un helicóptero autónomo en su próxima misión a Marte

12 May 2018
La NASA enviará un helicóptero autónomo en su próxima misión a Marte

La NASA anunció que en su misión "Mars 2020 rover" que despegará en julio de ese año con destino al planeta rojo estará enviando un "pequeño helicóptero autónomo" para "demostrar la viabilidad y el potencial de vehículos más pesados que el aire" en la atmósfera del cuarto planeta del Sistema Solar.

"La idea de un helicóptero surcando los cielos de otro planeta es emocionante".

"El helicóptero de Marte es prometedor para el futuro de nuestra ciencia, descubrimientos y misiones de exploración a Marte", agregó el asesor sénior en ciencia espacial al presidente de los Estados Unidos.

El proyecto para crear un helicóptero capaz de volar en Marte comenzó en agosto de 2013 en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia estadounidense.

El helicóptero Mars pesa aproximadamente 1.8 kilogramos, su fuselaje es del tamaño de una pelota de softball, tiene aspas rotatorias y fue diseñado para volar en la atmósfera marciana.

"Después de que los hermanos Wright demostraron hace 117 años que el vuelo controlado, sostenido era posible aquí en la Tierra, otro grupo de pioneros puede demostrar que lo mismo se puede hacer en otro mundo", comentó el administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA, Thomas Zurbuchen.

La Nasa explicó que la altura en que volaría en tierra un dron es de unos 40 mil pies, pero en Marte, eso equivaldría a que lo estuviera haciendo en la Tierra a unos 100 mil pies, debido a la baja densidad de la atmósfera, por lo que tuvieron que diseñarlo lo más ligero posible, pero a la vez lo más resistente.

El diminuto helicóptero esconde varios ases bajo la manga, como unos paneles solares que tendrán que ser los encargados de que el aparato cargue sus baterías de litio y un mecanismo de calefacción que lo mantendrá caliente durante las frías noches marcianas. Para que el aparato no sucumba al suelo marciano y se estrelle debido a una atmósfera tan poco densa, el equipo ha tenido que ser muy detallista con todos y cada uno de los aspectos del proyecto. Luego el automóvil se situará a una distancia prudente del aparato y desde allí le enviará las instrucciones.

"Ya disponemos de magníficas vistas de Marte desde la superficie y en órbita".