Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Nueva fisura de volcán en Hawái ocasiona más evacuciones

Nueva fisura de volcán en Hawái ocasiona más evacuciones

14 May 2018
Nueva fisura de volcán en Hawái ocasiona más evacuciones

Más de una semana después de la erupción del volcán Kilauea, los residentes de Hawái sintieron temblores y terremotos el viernes, mientras el magma fluía bajo tierra hacia un área rural donde se esperaba que la lava brotara a la superficie y amenazara hogares.

La Defensa Civil del Condado de Hawái emitió una alerta de que se descubrió la fisura número 18 a lo largo de una carretera al oeste de una gran autopista en la Isla Grande.

Casi 2 mil personas han sido evacuadas desde el 3 de mayo, llevando ríos de lava a las comunidades, amenazando una planta geotérmica y devorando docenas de casas y vehículos. Dicha erupción podría generar una columna de humo por encima de un área de casi 20 kilómetros desde la cumbre, dijeron autoridades.

La nueva serie de emisiones ocurrió por la mañana, luego que otras dos fisuras se abrieron el sábado. La mayoría de los brotes de lava se han producido en el vecindario de Leilani Estates y sus alrededores, donde lava ardiente ha salido del suelo y ha destruido más de una veintena de hogares.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la 17ma fisura, que se abrió el sábado por la noche, salpicaba un poco de lava, pero no se había formado un flujo. Como precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41.600 litros de un gas inflamable.

Los expertos temen que el volcán Kilauea en la Isla Grande podría lanzar cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores a miles de metros de altura, pero los científicos dicen que no habrá víctimas fatales si la gente no entra a las zonas vedadas de un parque nacional en torno del volcán. La decisión pondrá disponible asistencia financiera federal a las autoridades estatales y locales para que restauren caminos, parques públicos, escuelas y tuberías de agua que hayan tenido daños por la actividad volcánica.