Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Barril de petróleo Brent sube y se acerca a 80 dólares

Barril de petróleo Brent sube y se acerca a 80 dólares

15 May 2018
Barril de petróleo Brent sube y se acerca a 80 dólares

El aumento de los precios del petróleo llega en un momento de escasez en la oferta, en medio de una demanda asiática en niveles récord y una restricción voluntaria de los niveles de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de algunos productores que no pertenecen al cartel, incluido Rusia.

No está claro cómo afectarán las sanciones estadounidenses a la industria petrolera de Irán. Los datos relevados por la OPEP muestran que el bombeo de crudo del país caribeño alcanzó su nivel más bajo en 30 años, sin tener en cuenta el desplome que se registró entre 2002-2003 por un paro petrolero de dos meses. También el alza de las cotizaciones se atribuyó a las tensiones en el Medio Oriente, particularmente las relacionadas con la retirada de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

Añaden que "hasta ahora el impacto en la economía mundial ha sido menor e insignificante, pero la acumulación de preocupaciones potencialmente disruptivas ha aumentado".

La cifra total de la producción conjunta sigue por debajo del tope máximo de 32,5 mbd fijado a fines de 2016, en un pacto junto a otros productores que supuso retirar del mercado unos 1,8 mbd a partir del 1 de enero de 2017.

Venezuela fue el país que más redujo su rendimiento, al caer en 41.700 barriles días en abril respecto al mes anterior, para situarse en 1,436 mbd, lejos de los 2,65 mbd que producía en 2015.

En marzo, los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas se ubicaron en un nivel de 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo la OPEP en un informe el lunes, bajo los 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y los problemas de Venezuela para garantizar una producción estable son los principales factores mencionados por Bank Of America para establecer que los precios del crudo se mantendrán entre 70 y 75 dólares durante lo que resta de 2018, mientras que advierte que a principios de 2019 los precios podrían ubicarse en torno a los 100 dólares por barril.