Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » El primer satélite centroamericano ya está en órbita y operando exitosamente

El primer satélite centroamericano ya está en órbita y operando exitosamente

15 May 2018
El primer satélite centroamericano ya está en órbita y operando exitosamente

El primer satélite construido íntegramente en Costa Rica comenzó a funcionar, informó el presidente de ese país centroamericano, Carlos Alvarado.

El satélite continuará orbitando durante seis meses alrededor de la Tierra y pasará dos veces al día sobre territorio costarricense.

El artefacto transmitirá información que contribuirá a monitorear de mejor manera lo que ocurre en los bosques costarricenses.

'Toda la información la obtendremos en tiempo real cada vez que el satélite pase por la zona', apuntó Alvarado y agregó que la información será recibida en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde funcionará una estación metereológica, que analizará el crecimiento forestal en relación con las variables climáticas. "El hito no solo demuestra el funcionamiento óptimo del satélite, sino también la calidad de trabajo de científicos e ingenieros nacionales", dijo en la página del Tec el ingeniero Marco Gómez.

El proyecto se ha llevado a cabo en conjunto por el TEC, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), con sede en Costa Rica, y una serie de empresas privadas.

El satélite fue nombrado Batsú-CS1 (Batsú significa colibrí en lengua indígena bribri) mediante un concurso abierto entre estudiantes.

Fabricado en Costa Rica, el aparato fue entregado en febrero pasado a la JAXA que se encargó de transportarlo al espacio junto con otros satélites y equipos hacia la Estación Espacial Internacional, desde donde fue puesto en órbita a las 04:30 hora local.

La Embajada del Japón felicita calurosamente a todos los involucrados por este logro histórico de Costa Rica y transmite la alegría del Gobierno y pueblo del Japón por haber sido parte de este proyecto.