Domingo, 20 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Expertos dicen haber descubierto el misterio del avión desaparecido de Malaysia Airlines

Expertos dicen haber descubierto el misterio del avión desaparecido de Malaysia Airlines

15 May 2018
Expertos dicen haber descubierto el misterio del avión desaparecido de Malaysia Airlines

"El capitán Zaharie inclinó el ala del avión para ver Penang, su ciudad natal", dijo en "60 Minutes" el piloto e instructor de Boeing 777, Simon Hardi. "Y lo hizo a propósito". "Si miras atentamente, puedes ver que es un giro a la izquierda, y luego comienza un largo giro a la derecha".

Algunos objetos y partes del avión fueron hallados en playas bañadas por el Índico, pero la más imponente búsqueda submarina de la historia -coordinada por la Oficina para la seguridad de los transportes australiana- fue interrumpida tras dos años, en enero de 2017. Así que pasé un largo rato pensando sobre qué podría ser, la razón técnica detrás de esto, y después de dos meses, tres meses pensando sobre el asunto, finalmente tuve la respuesta: "alguien estaba mirando por la ventana".

"Pudo ser un largo, emotivo adiós", agregó Hardy.

Pero los expertos de 60 Minutes intentaron también responder a una de las preguntas más grandes que rodean el vuelo: ¿Cómo pudo un moderno avión rastreado por radares y satélites simplemente desaparecer?

Por otro lado, la empresa Texas Ocean Infinity se ofreció para buscar la aeronave aún desaparecida, y pasará varios meses recorriendo una sección de 25 mil kilómetros cuadrados del Océano Índico. El brutal informe final de la Autoridad de Seguridad de Transporte de Australia dijo que las autoridades no estaban cerca de conocer las razones de la desaparición del avión o la ubicación exacta de sus restos. Zaharie, que tenía casi 20.000 horas de experiencia de vuelo y había construido un simulador de vuelo en su casa, sabía exactamente cómo hacerlo.

"Ninguno de los controladores se preocupó por esa misteriosa aeronave, porque de pronto ya no estaba en su espacio aéreo", dijo Hardy. "Por lo que sé, se requiere un dominio muy preciso del avión, y funcionó".

Sin embargo, tal como destacó el Washington Post, que reconstruyó la teoría del equipo de 60 Minutes, la hipótesis de los expertos no es del todo novedosa.

Zaharie y el copiloto Fariq Abdul Hamid son, desde un primer momento, los principales sospechosos de la desaparición del avión. Según rumores, Zaharie estrelló el avión tras enterarse de que su esposa estaba por dejarlo, según el sitio australiano as News.com.au.

Otra teoría es que secuestró el avión en protesta por el encarcelamiento de Anwar Ibrahim, que en ese entonces era el líder de la oposición en Malasia.

Aunque en cuatro años no se ha encontrado el avión que desapareció en el aire en ruta de Kuala Lumpur (Malasia) a Beijing (China), una nueva investigación periodística en Australia apunta a que el piloto cometió suicidio, llevándose consigo la vida de todos los 239 ocupantes. Los pasajeros y el piloto parecían haberse llevado a su tumba de agua el secreto y los motivos de lo sucedido en los momentos finales del funesto vuelo.

Un grupo llamado Brigada de los Mártires Chinos se atribuyó la responsabilidad por la desaparición, aunque los investigadores siempre se mostraron escépticos.

Además, dos pasajeros estaban volando con pasaportes falsos, aunque al parecer uno de ellos era un solicitante de asilo, sin conexiones con el terrorismo.