Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La OMS prevé eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

La OMS prevé eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

15 May 2018
La OMS prevé eliminar las grasas trans de la cadena alimentaria

Los ácidos grasos transgénicos, o grasas trans, se encuentran cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación y se encuentra a menudo en alimentos horneados, refrigerios y alimentos fritos.

La OMS pretende que los Estados se comprometan a eliminar estas grasas trans producidas industrialmente y que son responsables de muchas de las enfermedades cardiovasculares, que son a su vez la primera causa de muerte en el mundo.

Se producen industrialmente porque se conservan más tiempo que otras grasas.

Algunos alimentos, como la carnes de vaca, de cerdo y de cordero, y los productos lácteos contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas.

-Promover el reemplazo por otras fuentes de grasas más sanas.

Las medidas para frenar el consumo de tabaco han permitido un gran avance durante esta última década y "una actitud similar con respecto a las grasas trans puede ayudarnos a alcanzar el mismo progreso en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares", declaró el embajador de la Organización Mundial de la Salud para Enfermedades No Transmisibles, Michael R. Bloomberg.

Según la OMS varios países han eliminado prácticamente estas grasas trans mediante límites obligatorios a la cantidad que pueden contener los alimentos envasados.

El objetivo de la agencia humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es que estos cambios se implementen también en los países de bajos y medianos ingresos y donde los controles son normalmente más débiles.

Sin embargo, la OMS señala que aumentan los niveles de colesterol LDL, llamado colesterol malo que es conocido por el riesgo de enfermedad cardiovascular, además de que disminuye los niveles de colesterol HDL, llamado colesterol bueno que elimina el colesterol de las arterias y lo transportan al hígado, que lo secreta en forma de bilis.

Suprimir las grasas hidrogenadas de la oferta alimentaria constituye una de las prioridades del plan estratégico de la Organización Mundial de la Salud para 2019-2023.

"Las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de enfermedades del corazón en un 21% y las muertes en un 28%" dice el organismo internacional que recomienda que la ingesta total se limite a menos del 1% de la ingesta total de energía, lo que sería menos de 2.2 gramos al día en una dieta de 2,000 calorías.

"El mundo se embarca en la Década de Acción sobre Nutrición, usándola como guía para mejorar el acceso a una alimentación y nutrición saludables".