Domingo, 20 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Vivir para donar sangre

Vivir para donar sangre

16 May 2018
Vivir para donar sangre

"Miles de bebés morían cada año y los médicos no sabían por qué, fue horrible", recordó Jemma Falkenmire, de la Cruz Roja australiana.

El viernes 11 de mayo, Harrison tomó asiento en el Centro de Donadores de Sangre del Ayuntamiento de Sídney para la que fue su última donación.

Los médicos hicieron un descubrimiento sorprendente: la sangre de Harrison contenía un anticuerpo inusual que es necesario para hacer un medicamento pionero, el cual los funcionarios del Servicio de Sangre de la Cruz Roja Australiana dicen que ha ayudado a salvar a más de dos millones de bebés de una enfermedad potencialmente mortal. (...) Él salvó millones de vidas. Según cuenta el Sydney Morning Herald, cuando Harrison se sentó en la silla de donación, cuatro globos plateados de mylar, 1 1 7 3, se balancearon sobre él, representando sus 1.173 donaciones totales de sangre durante su vida.

En pleno conocimiento del excepcional valor de su sangre, Harrison donó 1 100 veces, y con esto ayudó a desarrollar la inyección Anti-D, medicina clave en la lucha contra la enfermedad de Rhesus, ya que su plasma sanguíneo contiene anticuerpos únicos.

La última y reciente donación de Harrison ha sido a los 81 años, ya que el servicio de sangre había decidido que Harrison debería dejar de donar para proteger su salud.

Se trata de una condición en la que la sangre de una mujer embarazada comienza a atacar a las células sanguíneas del hijo que lleva en el vientre.

Al salir de la operación su padre le dijo que había sobrevivido gracias a los donativos de sangre de extraños, y le pidió que cuando fuera mayor hiciera lo mismo.

Esto ocurre cuando la madre y el bebé tienen tipos de sangre diferentes, la mayoría de los casos se producen cuando la madre tiene sangre Rh negativo y el feto sangre Rh+, heredada del padre. Incluso se le conoce como "el hombre con el brazo de oro".

El Anti-D, que se desarrolla con los anticuerpos de Harrison, previene que las mujeres con sangre Rh negativa produzcan anticuerpos RhD durante el embarazo. "Alguna vez se ha hecho en Australia ha venido de la sangre de James ". Se descubrió que los bebés padecían la enfermedad hemolítica del recién nacido o HDN. Los bebés también corren el riesgo de nacer sordos, ciegos o con daño cerebral y dificultades de aprendizaje. "Australia fue uno de los primeros países en descubrir a un donante de sangre con este anticuerpo, así que fue bastante revolucionario en ese tiempo", completó.

Se ha alabado mucho a Harrison, quien recibió la Medalla de la Orden de Australia por su apoyo al Servicio de Sangre de la Cruz Roja Australiana y el programa Anti-D.

"Su cuerpo produce gran cantidad de ellos y cuando dona sangre, su organismo produce aún más", agrega. "Esto me ha hecho muy feliz, porque yo pude tener un nieto sano y también muchas otras personas", afirma James Harrison. Desde ese momento decidió donar sangre todas las semanas y lo hizo desde que cumplió los 18 años, la edad legal en Australia para hacerlo, a pesar de su aversión a las agujas.