Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Analiza resguardar a menores migrantes en bases militares

Analiza resguardar a menores migrantes en bases militares

16 May 2018
Analiza resguardar a menores migrantes en bases militares

El gobierno de Estados Unidos está analizando la opción de enviar a bases militares a los menores de edad que sean detenidos o separados de sus familias tras cruzar la frontera sin documentos. Según ella, desde el pasado octubre se ha separado a 700 niños de sus padres en la frontera, 100 de ellos menores de cuatro años. Según un funcionario citado por el Post, el Departamento de Salud (encargado de hacerse cargo de los menores que se quedan sin familiares tras el cruce) sólo cuenta con un centenar de centros con capacidad para 10 mil 571 niños.

Según un funcionario del Departamento de Defensa, miembros del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS por sus siglas en inglés) han comenzado a mirar informalmente tres lugares en Texas y en uno en Little Rock, Arkansas.

"Si estás metiendo niños [ilegalmente a EU], vamos a perseguirte, y ese niño será separado de ti, probablemente, como lo requiere la ley", dijo el Fiscal General Jeff Sessions durante un discurso la semana pasada.

El endurecimiento surge tras alcanzarse las cifras más altas de arrestos por cruces ilegales bajo la presidencia de Trump, hasta 100.000 en marzo y abril.

EE.UU. analiza resguardar a menores migrantes en bases militares

En la mayoría de los casos, eso significa que los adultos serán retenidos en las cárceles de migración en espera de las fecha para su audiencia en la corte, mientras que sus hijos son enviados a otros hogares. Si no quiere que sus hijos se separen de usted, no los traiga al otro lado de la frontera ilegalmente. Por lo general permanecen unos 45 días bajo el cuidado de HHS, en lo que es encontrado un sponsor, por lo general un pariente que sea residente en los Estados Unidos.

La información, destapada por el periódico The Hill y confirmada por The Washington Post, es el paso práctico al deseo expresado por Donald Trump de usar espacios militares para albergar y detener migrantes indocumentados, y que expresó hace un mes en uno de los últimos memorándums en los que reforzaba su política antiinmigrante y de "tolerancia cero".

En el pico de la crisis migratoria infantil de 2014, el Gobierno de Barack Obama utilizó las bases de Oklahoma, Texas y California para albergar a más de 7 mil niños en un periodo de varios meses. Para detenerlos, el Gobierno ha buscado implementar medidas de disuasión, como el envió de la la Guardia Nacional a la frontera.