Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Autoriza Congo vacuna experimental contra ébola

Autoriza Congo vacuna experimental contra ébola

16 May 2018
Autoriza Congo vacuna experimental contra ébola

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que las autoridades de la República Democrática del Congo tienen la autorización para importar y aplicar una vacuna experimental para combatir el virus del Ébola.

La OMS ha puesto en alerta a nueve países fronterizos de Congo, aunque están especialmente preocupados por el riesgo de contagio en Congo Brazaville y República Centroafricana, porque comparten vías fluviales con Kinshasa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que dispone de unas 4,000 dosis de una vacuna experimental aprobada por el Ejecutivo congoleño que debe enviar desde Ginebra para su uso.

Hasta este martes, en RDC se han contabilizado 41 casos de ébola, de los cuales 2 son confirmados en laboratorio, 20 probables y 19 sospechosos, según la OMS.

Equipos de la OMS, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se han desplegado en Bikoro, un lugar remoto y con infraestructura muy pobre.

Lasautoridades están en una carrera contra el tiempo para evitar que el virus delÉbola quede fuera de control, como sucedió en África Occidental entre 2014 y2016, cuando mató a más de 11.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

"Nuestra principal prioridad es llegar a Bikoro para trabajar junto con el gobierno y nuestros socios para reducir la pérdida de vidas y sufrimiento relacionados con este nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola", afirmó el director adjunto de la OMS, Peter Salama.

El ébola es una enfermedad endémica en la RDC, que está acostumbrada a sufrir brotes casi anualmente. El brote más reciente fue en mayo del 2017, cuando murieron cuatro de las ocho personas contagiadas en Bas-Uele, una provincia del noreste del país.

El brote, declarado el pasado día 3, es el primero desde el año pasado y el noveno desde que en 1976 se estrenó la enfermedad, que puede dejar una letalidad de 90 por ciento de los afectados.

Ese año, se detectó por primera vez la enfermedad en dos brotes simultáneos en Yambuku (norte de la RDC) y en Nzara, localidad de lo que hoy es Sudán del Sur, con 151 muertos.