Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Banco de México creará unidad de ciberseguridad tras ataque

Banco de México creará unidad de ciberseguridad tras ataque

16 May 2018
Banco de México creará unidad de ciberseguridad tras ataque

De acuerdo con el periódico El Financiero, alrededor de $7,6 millones fueron robados a Banorte, el único banco que informó públicamente sobre las fallas que tuvo con el sistema SPEI.

Dijo que si bien este será un día complicado por ser día de pago quincenal y por las muchas operaciones que se llevarán a cabo durante el día, no hay riesgo de que los usuarios del sistema bancario se vean afectados en sus recursos.

La sospecha de que los atracadores contaron con la ayuda de trabajadores del mismo sistema bancario domina en las investigaciones, dado que los retiros en efectivo se hicieron por miles de pesos sin levantar sospechas.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, ha confirmado que el ciberataque ocurrió aunque no ha certificado el monto del atraco. El atraco podría involucrar a cinco bancos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque dos de ellos lo reconocieron públicamente.

El banco central y los grupos financieros han dicho que hasta el momento ningún cliente se ha visto afectado. De hecho, el domingo pasado Citibanamex cayó por completo y no permitió que los usuarios retiraran dinero; y mucho menos que hicieran uso de su tarjeta. Y a penas ayer, el Banco de México lo confirmó luego de una negación que duró días: los bancos habían sido hackeados y desaparecieron entre 300 y 400 millones de pesos. El 27 de abril, las transferencias electrónicas se volvieron lentas.

La mayoría de los bancos mexicanos tienen contratados proveedores para enlazar y operar el sistema SPEI del Banco de México con sus plataformas de servicios en línea. Desde el banco central señalaron que las transferencias sospechosas ocurrieron en ese eslabón. El cierre del sistema obligó a los bancos a conectarse directamente a SPEI y a dejar fuera a los intermediarios.

El robo masivo no solo preocupa a otras instituciones bancarias que aún no han sido atacadas y a sus clientes; sino también a casas de cambio casas de bolsas, afores, entre otras entiedades contectadas por este mismo sistema que acaba de ser burlado. Esto es lo que sabemos sobre el caso que plantea preocupaciones sobre la vulnerabilidad del sistema financiero mexicano a los piratas informáticos.

"¿Qué tan fácil es que alguien ajeno pueda entrar a las bancas móviles y al sistema de Banco de México?, en teoría debería de ser lo suficientemente robusto para evitarlo", criticó Vergara. Los depósitos fueron aplicados y están disponibles.

Los bancos sufrieron sustracción de recursos no autorizados vía SPEI y los clientes padecieron demoras en sus transacciones electrónicas por una migración a un sistema de pagos más seguro por prevención.