Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Capturan a funcionario de la Corte por presuntos favores judiciales

Capturan a funcionario de la Corte por presuntos favores judiciales

16 May 2018
Capturan a funcionario de la Corte por presuntos favores judiciales

En contra de Jairo Yovanni Caicedo, funcionario de la Secretaria de la Corte Constitucional, existen evidencias testimoniales y fotográficas, que lo dejan como responsables de exigencias de dinero a ciudadanos a cambio de garantizar, supuestamente, el estudio favorable de tutelas.

Al parecer, entre las tutelas que el funcionario intentó gestionar era una presentada por el narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, y por la que tomaría, entre 50 y 100 millones de pesos, según la Fiscalía.

"Caicedo Rojas se desempeñaba como funcionario administrativo de la Corte Constitucional desde 1995 y, actualmente, estaba adscrito a la Secretaría General de la Corporación". Jairo Yovanni Caicedo Rojas convino con el abogado defensor del accionante pagos entre $50'000.000 y $100'000.000 para garantizar que la tutela entrara en reparto y llegara a un despacho específico.

"El monto aumentaría a $2.000'000.000 en el evento de obtener un fallo que favoreciera a alias el 'Mellizo', precisa la Fiscalía, y agrega que en esa ocasión el funcionario recibió 800.000 pesos".

Otro caso se dio en octubre de 2016 cuando Caicedo pidió hasta 70 millones de pesos para direccionar una tutela con la que Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un presunto narcotraficante, buscaba recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción de dominio. Para este caso, Caicedo recibió un adelanto de $5'000.000.

La Fiscalía General de la Nación y la Corte Constitucional seguirán trabajando mancomunadamente para retribuir la confianza depositada por los colombianos con una administración de justicia eficaz y trasparente.

La Fiscalía manifestó que fue por pedido de la misma corte que comenzaron la investigación que da como resultado la capturado de Caicedo, presumiblemente autor del delito de cohecho, y este miércoles se tiene previsto su presentación ante un juez de garantías.