Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador gastó 5 millones de dólares en proteger a Julian Assange

Ecuador gastó 5 millones de dólares en proteger a Julian Assange

16 May 2018
Ecuador gastó 5 millones de dólares en proteger a Julian Assange

Al menos 5 millones de dólares se ha gastado Ecuador para proteger a Julian Assange, informa The Guardian.

Según The Guardian, el gobierno ecuatoriano empleó a una compañía de seguridad internacional y agentes encubiertos para monitorear a sus visitantes, personal de la embajada e incluso a la policía británica. Cámaras de circuito cerrado de televisión fueron instaladas en la embajada, lo mismo que un equipo de seguridad que vigilara no solo a Assange sino también a sus visitantes.

El dispositivo, cuya existencia era ignorada por el embajador de entonces Juan Falconí Puig, fue bautizado primero como "Operación Huésped" y luego como "Operación Hotel".

El reportaje cuenta que al poco tiempo de haberse mudado Assange a la embajada, se contrató a una compañía que brindaba seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con dos personas de turno alojados en una mansión de tipo 'eduardiana' en el barrio residencial de Knightsbridge, por la que se pagaba £ 2,800 al mes, equivalente a $ 3,780.

Según el diario británico, los documentos muestran que el programa de inteligencia, llamado "Operación Invitado", que luego se conoció como "Operación Hotel", tuvo un costo promedio de al menos $ 66 mil al mes (unos $5 millones en cinco años), por seguridad, recopilación de inteligencia y contrainteligencia para "proteger a uno de los fugitivos de más alto perfil del mundo".

El equipo de seguridad establecido por Ecuador pedía a todos los invitados de Assange que dejaran su pasaporte al entrar en la embajada, lo que les servía para crear un "perfil" del visitante.

Asimismo, The Guardian apunta que la existencia del registro de visitantes de la embajada podría ayudar a descubrir quién dio a Assange los emails de la campaña demócrata estadounidense de Hillary Clinton, una información que podría interesar al fiscal Robert Mueller, que investiga la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016 que ganó Donald Trump.

Además de darle asilo a Assange, el gobierno de Correa aparentemente estaba preparado para gastar dinero en mejorar su imagen.

Además la publicación revela que los funcionarios ecuatorianos idearon planes para ayudarlo a escapar ante la eventualidad de que las autoridades británicas podrían usar la fuerza para ingresar a la embajada y apoderarse de Assange.El plan consistía en trasladar a Assange en un vehículo diplomático o el nombramiento de él como representante de las Naciones Unidas en Ecuador para que pudiera tener inmunidad diplomática para asistir a las reuniones de la ONU.

El pasado diciembre, el Gobierno de Ecuador le concedió la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático, algo a lo que el Ministerio de Exteriores británico se negó.