Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos mantiene preparativos para cumbre entre Trump y Kim

Estados Unidos mantiene preparativos para cumbre entre Trump y Kim

16 May 2018
Estados Unidos mantiene preparativos para cumbre entre Trump y Kim

"Este ejercicio, que se está realizando a lo largo de Corea del Sur, nos está apuntando a nosotros y es un flagrante desafío a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencionada que se contradice con la evolución política positiva en la Península Coreana", aseguró la agencia de noticias norcoreana KCNA.

En ese sentido, Pompeo indicó que Kim Jong-un debe adoptar un "cambio estratégico" para lograr una "transición exitosa" y convertirse en una "nación normal", semanas antes del previsto encuentro entre Kim y el presidente Donald Trump en Singapur el 12 de junio.

A la espera de nuevos pronunciamientos oficiales, el encuentro de Kim Jong-un y Trump se mantiene según la agenda acordada, pero ahora a la espera de que no se produzca un brusco viraje en los acontecimientos.

Corea del Norte amenazó este miércoles (tarde del martes en Uruguay) con cancelar la histórica cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, a causa de unas maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a su equivalente norcoreana, la oficialista KCNA.

Corea del Sur y Estados Unidos habían anunciado la semana pasada el comienzo de las maniobras de defensa antiaérea con una duración de dos semanas.

"Seguimos avanzando" para la cumbre, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, quien añadió que Washington no recibió ninguna "notificación" de la advertencia norcoreana reportada poco antes por una agencia noticiosa surcoreana.

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que si Corea Norte acepta desmantelar completamente su programa de armas nucleares, Estados Unidos permitirá que su sector privado invierta en el país. UU. y corea del Sur han sido rechazados por países como Japón y Corea del Norte.

Mientras que la oficina presidencial de Corea del Sur había dicho que Kim le dijo al presidente surcoreano Moon Jae-in durante su cumbre el mes pasado que expertos internacionales serán invitados a presenciar el cierre, la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Norte el sábado no incluyó ninguna referencia para permitirlo.