Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Familiares de equipo de periodistas asesinados entregarán información desclasificada a CIDH — INVESTIGACIÓN

Familiares de equipo de periodistas asesinados entregarán información desclasificada a CIDH — INVESTIGACIÓN

16 May 2018
Familiares de equipo de periodistas asesinados entregarán información desclasificada a CIDH — INVESTIGACIÓN

Para este miércoles está previsto un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional ante la comparecencia de lo exministros César Navas (Interior) y Patricio Zambrano (Defensa), según una convocatoria circulada en las redes sociales que dice "Por Óscar, por Katty, por Javier, por Paúl y por Efraín". Hace 31 días nos aseguraron que nos devolverían sus cuerpos.

Además, los familiares también pidieron que Colombia compartiera su información con la comisión establecida por el CIDH, ya que si no lo hace el "grupo expertos va a tener solo una parte de la verdad, no la verdad completa", lamentó Segarra.

Pese al tiempo transcurrido, los disidentes de las FARC no entregan los restos de los periodistas Javier Ortega y Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

"Hoy recibimos esta documentación de manera simbólica, la responsabilidad del Estado en el esclarecimiento de los hechos no concluye y esperamos que este acto no constituya un punto final para las autoridades". Las familias de los tres ciudadanos ecuatorianos no somos ni los custodios ni los responsables absolutos de esta información, somos copartícipes de acciones en las que deben articularse todas las instituciones llamadas a hacerlo, para que de esa forma ninguna familia más en el país deba atravesar la incertidumbre que nosotros hemos asumido.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador ofrecen una recompensa conjunta de más de 250 mil dólares, por el paradero o información de "Guacho". De igual forma elevamos este pedido a los fiscales colombianos encargados del caso.

A través del comunicado, los familiares aseguraron que las circunstancia del secuestro "no han sido esclarecidas" y el posterior asesinato del equipo de prensa también deja "un vacío y una sensación de impotencia e indignación que perdurará en la memoria del país". Esta es la oportunidad para cumplir con su palabra.

La documentación entregada por el Ejecutivo será sellada, trasladada con medidas de seguridad y será abierta de manera exclusiva ante el grupo de expertos de la CIDH, quienes, acompañados por una representación de las familias, realizarán un análisis minucioso del contenido.

Hasta entonces, el informe del Gobierno no se hará público y permanecerá custodiado, y su "inviolabilidad" será acreditada por un notario público.