Lunes, 16 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Firmarán protocolo de seguridad autoridades financieras

Firmarán protocolo de seguridad autoridades financieras

16 May 2018
Firmarán protocolo de seguridad autoridades financieras

El banco lamentó los inconvenientes causados en las operaciones de sus clientes y destacó que dichos problemas en sus servicios de débito se restablecieron por lo que ya están operando con normalidad.

Esta semana, las autoridades financieras firmarán un protocolo en materia de ciberseguridad para responder a eventos como el reciente ataque cibernético a algunos bancos, anunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En relación a lo ocurrido con el ciberataque a algunas operaciones bancarias, recordó que la supervisión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) corresponde al Banxico, mientras que la supervisión de las instituciones financieras a esta comisión; sin embargo dijo que ambas instituciones trabajan de manera coordinada desde el primer momento.

Se solicitará a las entidades que cuenten con expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento.

El protocolo estará integrado no sólo por los miembros de la CNBV, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino que también se prevé la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Cibernética. Además, si se considera que es un evento que "va más allá de una falla técnica u operativa", se buscará que avisen a las autoridades, las cuales tendrán un grupo de respuesta inmediata para el ataque o posible ataque cibernético.

Más adelante, tiene que haber es un análisis forense sobre qué fue lo que pasó, si fue un ataque, cómo se dio este para evitar la vulnerabilidad.

Por último, comentó que el protocolo en materia de ciberseguridad será firmado por las autoridades financieras con los distintos gremios de esta industria, entre las cuales se incluirán a las nacientes empresas de tecnología financiera o "Fintech". "Como ustedes saben, los ahorros de las personas están seguros", declaró el vocero.