Domingo, 20 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Inicia marcha por Javier Valdez a un año de su muerte

Inicia marcha por Javier Valdez a un año de su muerte

16 May 2018
Inicia marcha por Javier Valdez a un año de su muerte

En el marco del primer aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, así como activistas, periodistas y familiares de Valdez iniciaron este 15 de mayo una marcha en Culiacán, Sinaloa en exigencia de justicia por su asesinato.

Javier Valdez fue atacado a tiros en Culiacán, Sinaloa, afuera del edificio donde se encuentra el semanario RíoDoce, del cual era fundador, hasta el momento sólo hay una persona detenida por el caso.

"Este homenaje, estos eventos, esta jornada nacional tiene mucho de recordarle a la gente que ahí está el asesinato, que no debe quedar impune, que tiene que haber justicia, que tiene que haber castigo y que sea un mensaje también para aquellos que conciben y que ordenan estos crímenes, que los crímenes pueden ser castigados también", dijo Ismael Bojórquez, director y cofundador con Valdez de Ríodoce. Fue corresponsal del diario La Jornada y colaborador de la agencia AFP durante una década.

Puntualizó que de acuerdo al Índice Global de impunidad 2017 de la Universidad de las Américas de Puebla, México es el sexto país con más impunidad en asesinatos de periodistas en el mundo.

Para recordar a este periodista, que denunciaba casi en solitario las actividades de poderosos grupos criminales como el cartel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, ahora encarcelado en Nueva York, se organiza desde el sábado 12 de mayo una Jornada Nacional de Protesta.

A través de un comunicado, califica los resultados de la investigación como "insuficientes", a pesar de que el pasado 23 de abril fue arrestado uno de los presuntos culpables, Heriberto Picos Barraza, alias El Koala, miembro de un grupo del crimen organizado en la región y que supuestamente conducía el vehículo utilizado en el asesinato.

Triana comentó que la detención de El Koala, de 26 años, presunto coautor del homicidio de Valdez Cárdenas, es sólo un paso en la carpeta de investigación abierta en este caso, pero todavía falta conocer las identidades de sus cómplices materiales e intelectuales.

Los cientos de manifestantes corean: "Javier Valdez vive"; "Justicia para Javier Valdez"; "No al silencio".