Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » 'La guerra engendra guerra': papa Francisco sobre conflicto en Gaza

'La guerra engendra guerra': papa Francisco sobre conflicto en Gaza

16 May 2018
'La guerra engendra guerra': papa Francisco sobre conflicto en Gaza

"Estoy muy preocupado y apenado por la escalada de tensión en Tierra Santa y en Oriente Próximo y por la espiral de violencia que aleja cada vez más el camino de la paz, el diálogo y las negociaciones", afirmó el pontífice. “La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia ”, señaló el Santo Padre esta mañana, al saludar a los participantes en la audiencia general, a la vez que saludó a los musulmanes que mañana comienzan el mes del Ramadán.

Expreso mi gran dolor por los muertos y heridos, y estoy cercano con la oración y el afecto a todos los que sufren. Repito que el uso de la violencia jamás llevará a la paz.

Su llamado se produjo después de que soldados israelíes mataron a 59 palestinos e hirieron a cientos más en las multitudinarias protestas celebradas el lunes en la frontera entre Gaza e Israel, dentro de una campaña que busca acabar con el bloqueo fronterizo impuesto por Israel y Egipto sobre la Franja en 2007, cuando el grupo insurgente Hamas se hizo con el control del territorio.

Papa Francisco en El Vaticano

El pontífice sí tuvo un recordatorio especial para los musulmanes que celebran el Ramadán, diciendo: "Que este tiempo privilegiado de oración y ayuno ayude a los que caminan por el camino de Dios, que es el camino de la paz".

"Nunca aprendemos", comentó seriamente Francisco mientras saludaba en la plaza de San Pedro a los veteranos polacos de la batalla de Monte Cassino, escenario, entre Roma y Nápoles, de mortales bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, invitó "a todas las partes involucradas y a la comunidad internacional a renovar su compromiso para que prevalezcan el diálogo, la justicia y la paz". Se mostró "muy preocupado" por los incidentes surgidos debido al traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y por el hecho de que 62 palestinos fueran martirizados. Desde la creación de Israel en 1948, la comunidad internacional nunca reconoció a esta ciudad como capital.