Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU reclama a Israel por muertes en Gaza

ONU reclama a Israel por muertes en Gaza

16 May 2018
ONU reclama a Israel por muertes en Gaza

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, en su rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en Ginebra, afirmó que cualquier palestino que se manifieste en Gaza está expuesto a "morir tiroteado" por las fuerzas israelíes, independientemente de si representa o no una amenaza inminente.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla".

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

"La fuerza letal solo puede usarse como medida de último, no de primer, recurso", subrayó Colville condenando la fuerza letal en Gaza.

El portavoz resaltó que información verificada por la ONU señala que, al menos 58 personas murieron, entre ellas seis niños y un trabajador sanitario; mientras que mil 360 resultaron heridas, de las cuales 155 se encuentran en estado crítico.

Desde el 30 de marzo, los palestinos se han manifestado para demandar su derecho a regresar a la tierra de donde fueron expulsados o huyeron con la guerra; así como la creación del Estado de Israel en 1948, que cumplió ayer setenta años.

Las manifestaciones comenzaron en rechazo del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, que fue inaugurada ayer lunes.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo estar en "shock" porque la represión israelí de las protestas palestinas de hoy se haya saldado con "docenas de asesinados y centenares de heridos".

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió que la capacidad de reacción de los hospitales de Gaza está en mínimos desde hace una década a causa del bloqueo israelí a la franja, y que una de cada cinco medicinas esenciales se han agotado y se necesitan urgentemente tanto antibióticos para tratar a los heridos como tratamientos para el cáncer.