Domingo, 20 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Renegociación de TLCAN podría extenderse hasta fin de sexenio: Guajardo

Renegociación de TLCAN podría extenderse hasta fin de sexenio: Guajardo

16 May 2018
Renegociación de TLCAN podría extenderse hasta fin de sexenio: Guajardo

El peso se debilitó ante un incremento en la incertidumbre sobre el futuro del proceso de renegociación del TLCAN, luego de que esta mañana el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, dijera que es poco probable que se alcance un nuevo acuerdo antes del 17 de mayo. "Sin embargo, el escenario no puede descartarse, pero tenemos que estar preparados para seguir adelante". Sobre el TLCAN, Trudeau dijo que sí hay elementos para llegar a un acuerdo, "el problema es que tienes que tener flexibilidad de las partes".

"Esperemos que las próximas discusiones de los porcentajes en reglas de origen se llegue un acuerdo, en donde (las posiciones) estén más cercanas a lo que Estados Unidos ha sugerido y que Canadá y México también estén de acuerdo", manifestó.

De acuerdo con Excelsior, sobre la llamada que sostuvo el presidente de EU, Donald Trump, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la posibilidad de un acuerdo rápido, Guajardo precisó que la llamada se enfocó a temas relativos a la reunión del G7. Además, los demócratas, cercanos a sindicatos, buscaban un capítulo laboral "más fuerte, para incidir sobre temas de la legislación mexicana". Si el objetivo es que se mejore la distribución automotriz en América del Norte, pues tienes que decirles a los señores: "ok apuéstenle a cambiar el modelo de negocio y les voy a dar certidumbre con un tratado que no tenga terminación súbita"-explicó".

De acuerdo con Banco BASE, el fortalecimiento del dólar se dio luego de los comentarios proteccionistas del secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, los cuales mostraron un marcado contraste con la retórica del presidente Donald Trump, respecto a eliminar las sanciones comerciales impuestas previamente a empresas chinas.

El mismo día, el presidente de Estados Unidos nuevamente criticó el TLCAN, calificándolo de "catástrofe". En dado caso si cualquier otro país quiere salirse el tratado continúa con los que permanecen, no es un tema de que México se salga o que el NAFTA termine, es un tema que alguna de las naciones de este acuerdo decida.

El TLCAN es renegociado por reclamos de Trump, quien desde su campaña tuvo un fuerte discurso contra México, lo que ha llevado la relación entre ambos vecinos a uno de sus puntos más bajos en décadas. Hacerlo, dijo, tendría costos y riesgos importantes para cada país.