Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Spike Lee arremete contra Donald Trump en Cannes

Spike Lee arremete contra Donald Trump en Cannes

16 May 2018
Spike Lee arremete contra Donald Trump en Cannes

El veterano cineasta cargó duramente contra el presidente, tras presentar "BlacKKKlansman", un filme mordaz que lo compara con el Ku Klux Klan.

Lee dijo que Estados Unidos es un país "construido sobre el genocidio de los pueblos indígenas y la esclavitud"; al tiempo que dijo cosas muy fuertes sobre Donald Trump, aunque no lo nombró.

BlaKkKlansman termina con imágenes de las manifestaciones de supremacistas blancos que tuvieron lugar en agosto pasado en Charlottesville, en el estado norteamericano de Virginia, donde un hombre atropelló a decenas de personas que marchaban en contra de los neonazis, hiriendo a 19 personas y cuasando la muerte deHeather D. Heyer, una mujer de 32 años.

Cuando se anunció que Spike Lee, uno de los directores más icónicos de los 90, iba a volver a la silla del director con una historia real sobre el polémico KKK (el grupo racista responsable de los linchamientos y violencia sistemática contra la comunidad afroamericana) nadie sabía exactamente que pensar, la historia era polémica y tocaba una herida abierta que hoy, gracias a Trump, es otra vez relevante.

"Ese hijo de p.no denunció al hijo de p. Klan, a la derecha alternativa ni a esos nazis hijos de p. Fue un momento decisivo, y podría haberle dicho al mundo, no sólo a los Estados Unidos, que éramos mejores que eso", afirmó con vehemencia el director.

Pero el director de "Malcolm X" y "Fiebre salvaje" no tenía en mente un filme puramente histórico. "Pero ese hijo de puta no denunció al jodido Klan".

BlacKkKlansman cuenta la historia real del primer policía negro de Colorado Springs, y la trama funciona como una denuncia de lo que sufren los miembros de la comunidad negra en Estados Unidos.

Basada en hechos reales, esta cinta narra la historia de un detective afroamericano que logró infiltrarse en el Ku Kux Klan, y consiguió convertirse en su líder. "Está en todas partes y no podemos permanecer callados". Por eso para mí esta película es un llamado de atención. "Sé en mi corazón que en este filme estamos del lado correcto de la historia", agregó el realizador, cuya película fue ovacionada por más de diez minutos en una repleta sala Lumiére, donde compite por la Palma de Oro de Cannes.

Por el momento, BlacKkKlansman es LA imperdible del festival y la favorita para la Palma de Oro, el mayor honor del festival. De regreso al Festival de Cannes después de 27 años, Lee inició una rueda de prensa lanzando una diatriba plagada de insultos contra Trump, de quien se negó a pronunciar su nombre.