Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Timochenko aseguró que Uribe terminará ante JEP

Timochenko aseguró que Uribe terminará ante JEP

16 May 2018
Timochenko aseguró que Uribe terminará ante JEP

-El cabecilla de las exFarc y ahora de Farc, alias "Timochenko", invitó nuevamente a una reunión al expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez.

"Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado, fije la fecha e iremos juntos", escribió Timochenko en la misiva, con fecha del pasado 9 de mayo y difundida este 15 de mayo. Por esto, le formulo una nueva invitación.

"A estas alturas debe tener claro usted que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)".

Después se dirige al senador Álvaro Uribe Vélez y le recuerda que le extendió desde La Habana "un ramo de olivo en momentos en que se desarrollaban los diálogos de paz". "Para entonces ya las Farc-Ep habíamos aceptado recorrer la plenitud de los caminos de la legalidad internacional".

Lo anterior, dijo, explica el afán del exmandatario "por destruir la justicia especial" y que el candidato a la Presidencia de su partido, el Centro Democrático, Iván Duque, "proponga una sola Corte para Colombia" con el propósito de "arrasar las instancias de jurisdicción ordinaria" en las cuales el nombre de Uribe, "por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo".

Además, enfatiza en que la JEP prevé la creación de órganos que serán los encargados de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas del conflicto armado.

En la carta, 'Timochenko' le agradece a Santos lo que hizo para alcanzar la paz con esta exguerrilla: "Debemos reconocer su valentía en la búsqueda de la paz". Mantuvo silencio durante las conversaciones de paz, habiendo tenido la oportunidad de aportar a su mayor éxito en diversos escenarios, el Consejo de Ministros, para solo mencionar el de mayor jerarquía, y teniendo los oídos del Jefe del Estado a su alcance en su propio despacho todos los días.

Londño expresó en una carta lo difícil que fue firmar el acuerdo de paz y las dificultades que ha habido para implementarlo, eso sí, reiteró su pedido de perdón a las víctimas del conflicto y señala que el acuerdo de paz no se firmó para favorecer a las Farc sino a las futuras generaciones.