Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » 17 de Mayo día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

17 de Mayo día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

17 May 2018
17 de Mayo día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

En el mes de la diversidad te contámos el origen de la bandera del arcoíris que representa a la...

Este 17 de mayo es el día de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, dado que en esa fecha, en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La jefa comunal también explicó que se han preparado una serie de iniciativas en el marco de la celebración del Día Contra la Homofobia y la Transfobia: El tradicional izamiento de las banderas de la diversidad y organizar un conversatorio, que permita profundizar y sensibilizar más a la ciudadanía.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad con penas de prisión y en al menos cinco de esos países se mantiene para estos casos la pena de muerte, según el informe "Homobia de Estado" de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) publicado en 2017.

El Día Internacional contra la homofobia, la transfobia, la bifobia se estableció el 17 de mayo de 2004.

Asimismo, resaltan que los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas LGBTI son "constantemente atacados por discursos y acciones de carácter discriminatorio que exigen una respuesta articulada e integral en la región destinada a fortalecer la promoción, defensa y protección de sus derechos".

Y con cifras del informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia se sabe que en México entre 1996 y 2015 hubo mil 218 homicidios por odio en contra de preferencias sexuales.

Se trata del primer pacto internacional jurídicamente vinculante que reconoce en forma explícita a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género como motivo de discriminación., reconociendo el derecho de todo ser humano a ser protegido y estable la obligación de los Estados de prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia.