Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Abren juicio por corrupción contra el ex-presidente salvadoreño Saca

Abren juicio por corrupción contra el ex-presidente salvadoreño Saca

17 May 2018
Abren juicio por corrupción contra el ex-presidente salvadoreño Saca

Un juez de El Salvador decidió este miércoles enviar a juicio al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis colaboradores, para que respondan por el desvío de 301 millones de dolares durante su gestión, informó la Fiscalía.

La Fiscalía también sostuvo en la audiencia que en la administración de Saca, $7 millones 650 mil fueron enviados al partido ARENA y que al menos 25 exfuncionarios habrían recibido sobresueldos que en algunos casos llegaban hasta $3,000.

Cuando se inició el proceso contra Saca en 2017, la Fiscalía señaló que esta formación, fundada en 1981 por un militar señalado de comandar un escuadrón de la muerte y que gobernó el país entre 1989 y 2009, había recibió 400.000 dólares.

Esta no es la primera vez que Arena es salpicada por los casos de corrupción, dado que en 2015 el difunto ex presidente Francisco Flores (1999-2004) fue enviado a juicio por supuestamente apropiarse de 5 millones de dólares donados por Taiwán y desviar otros 10 millones a las cuentas de Arena.

El mismo testigo indica que Saca también habría pagado pauta de ARENA con fondos públicos.

Junto a Saca fueron enviados a juicio oral su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes, y los colaboradores Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía sostiene que Saca y los demás implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió más de 300 millones de dólares a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares "en efectivo".