Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ayapel, en alerta máxima por posible desbordamiento del río Cauca

Ayapel, en alerta máxima por posible desbordamiento del río Cauca

17 May 2018
Ayapel, en alerta máxima por posible desbordamiento del río Cauca

Los damnificados que se encontraban en el albergue de Puerto Valdivia debieron evacuarlo porque está ubicado en un coliseo aledaño al río Cauca.

"Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa". Los municipios en alerta máxima son Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, y el corregimiento de Puerto Valdivia.

"Toda la gente del Puerto comenzó a correr hacia el sector de La India".

La Gobernación del departamento de Antioquia, donde está ubicada la hidroeléctrica, declaró ayer la calamidad pública en la zona afectada por el aumento del caudal del río Cauca luego de la emergencia.

"El río arrasó con todos los enseres, herramientas, molinos todo lo que había a su alrededor (.) Esperamos que las comunidades que viven en las riberas sean atendidas", dijo Guillermo Builes, según un video difundido por una ONG ambientalista que se opone al proyecto.

Se empieza a normalizar el nivel del Río Cauca tras taponamientos en Hidroituango

En un comunicado, EPM y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dapard) manifestaron que "se registra un nuevo incidente en el proyecto hidtroelectrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo".

El caudal del río Cauca en "Puerto Valdivia se presentan cercanos a los 1.340 m3/s. Sin embargo, el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango, eventualmente podría volver a ocurrir".

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márques, aseguró que aún no se conoce el origen del problema que se presentó en la casa de maquinas de la represa, pero hizo énfasis de la necesidad de evacuar las comunidades lo antes posible para preservar la vida de los habitantes.

Esa determinación, además de provocar la evacuación de las 600 personas que trabajaban en esa zona de Hidroituango, significará el deterioro de equipos y la pérdida total de las máquinas instaladas.