Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Baja en la mortalidad infantil

Baja en la mortalidad infantil

17 May 2018
Baja en la mortalidad infantil

El Gobierno informó que se registraron 8,5 % menos muertes de niños de hasta un año en el 2017 en comparación con el 2016 y que también descendió la mortalidad materna, llegando a su piso histórico en la provincia de Buenos Aires.

"Todavía hay muchas deudas en la salud de la Provincia, pero la baja de estas tasas demuestran que estamos mejorando", remarcó la mandataria. Lo importante es que ya empezamos a mejorar.

"Cuando iniciamos esta gestión asumimos un fuerte compromiso con la salud pública en la provincia, porque sabemos que los vecinos merecen un mejor servicio y esto tiene que ver con la atención de los profesionales, con los insumos y con la infraestructura hospitalaria", dijo Vidal.

El año pasado se registraron en territorio bonaerense 229 (8,5%) muertes menos en niños de hasta un año de edad.

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal

Las estadísticas del gobierno provincial precisan que en 2017 hubo 2461 defunciones, contra las 2690 registradas en 2016.

En tanto que la Tasa de Mortalidad Materna (TMM) registró una baja de 0.6 puntos durante el año pasado al descender de 3.4 en 2016 a 2.8 en 2017, alcanzando así el menor registro obtenido en la Provincia, que fue en 2013. Hemos recorrido un camino de mejorar y poner en valor ya terminada la mitad de las guardias de los hospitales públicos. A su vez, esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder brindar la atención necesaria en cada caso, desde el más simple hasta el más complejo. Recordó que una madre embarazada puede hacer su primera consulta en los centros de atención primaria de la salud (CAPS) -cuyo personal fue especialmente capacitado por el ministerio-, lugar donde se deriva a las futuras mamás a través de corredores sanitarios, según la dificultad de cada caso. Si un embarazo tiene posibilidad de ser riesgoso es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad. "Además, en el caso de los bebés prematuros se realiza un seguimiento durante los primeros seis meses de vida", aseguró el ministro de Salud.

Por otro lado, cuando se produce un fallecimiento -ya sea de la madre o del bebé- se implementa un programa a partir del cual un equipo de expertos en la temática se hace presente en el hospital donde se produjo el deceso y realiza una auditoría para determinar cuál fue la causa o raíz de la pérdida.