Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Banxico calcula que fueron robados 300 mdp en hackeo a bancos

Banxico calcula que fueron robados 300 mdp en hackeo a bancos

17 May 2018
Banxico calcula que fueron robados 300 mdp en hackeo a bancos

El Banco de México (Banxico) confirmó que los problemas que reportan los bancos en las últimas semanas para conectarse con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) obedecen a un "ciberataque" en contra de las cuentas de esas entidades y cuya vulnerabilidad, reconoció,"no ha terminado".

"Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos".

El Banco de México (Banxico) detalló que con la información disponible sobre los recientes ciberataques a instituciones financieras, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de unos 300 millones de pesos.

"Los participantes de SPEI tienen obligaciones de ciberseguridad establecidas en regulación que emitió el Banco de México desde julio de 2017".

Entre las acciones de prevención y corrección tenemos la creación de la dirección de Ciberseguridad, responsable de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información.

Roban 400 mdp a bancos en México a través de ciberataques

Entrevistado previo a su participación en un foro organizado por la agencia calificadora Fitch Ratings, Robles precisó que, según los números que tiene, las cantidades sustraídas son "ridículas y menores" y que la afectación estimada es de más de 100 millones de pesos, cifra que se ajusta diariamente.

El SPEI es operado por Banxico y permite al público realizar en cuestión de segundos transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil, y permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea. Tan solo Banorte tuvo la pérdida de 150 millones. Cientos de movimientos llevaron el dinero hacia otras instituciones financieras en donde los atracadores retiraron el dinero en efectivo sin dejar rastro.

Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos de Banxico, declaró en entrevista telefónica el lunes que las operaciones del SPEI se realizarían de forma lenta dado que los bancos estarían utilizando un canal más lento por motivos de seguridad.

Hasta el momento, la UICOT cuenta con la indagatoria por el hackeo que sufrieron cinco instituciones financieras, que derivó en transferencias no autorizadas.

Explicó que el ataque no fue al SPEI, sistema que aseguró "esta bien cuidado y muy protegido" y contó que proveedores del sistema se metieron a él y fueron los que "contaminaron las transacciones".