Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios — Haspel

CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios — Haspel

17 May 2018
CIA no debió de haber realizado duro programa de interrogatorios — Haspel

Gina Haspel, nominada por el presidente Donald Trump para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), obtuvo el miércoles el respaldo del Comité de Inteligencia del Senado.

Haspel se enfrenta a una confirmación complicada, puesto que los republicanos del Senado tienen una estrecha mayoría de 51 escaños frente a 49 demócratas, y algunos senadores republicanos, como Rand Paul y John McCain, ya han anunciado que votarán en su contra por su papel en los interrogatorios.

El voto de confirmación por parte del pleno del Senado podría ocurrir antes de finales de esta semana.

Pese a las críticas, Haspel defendió durante mucho tiempo con firmeza la actuación de esa agencia de espionaje en la denominada lucha contra el terrorismo.

A finales de abril, un buen número de generales retirados de Estados Unidos pidieron al órgano legislativo estudiar el papel desempeñado por Haspel en el programa de detención e interrogación de prisioneros en el extranjero.

Haspel escribió en una carta el lunes al senador Mark Warner de Virginia, el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia, que la CIA no debió haber llevado a cabo un severo programa de interrogación después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

"Con el beneficio de la retrospectiva y de mi experiencia como líder de una agencia, el programa de interrogatorio mejorado no es uno que la CIA debería haber emprendido", manifestó.

Haspel no ha revelado ningún detalle de lo que hizo en relación con el programa de interrogatorio.

Warner explicó haber pedido a Haspel que escribiera sus puntos de vista porque consideraba que en las reuniones personales ella había expresado mayor arrepentimiento y una oposición moral más resuelta hacia el programa de torturas que durante la audiencia pública de confirmación de la semana pasada.

La votación tendrá lugar a puertas cerradas y se espera que Haspel reciba el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del comité, el de los ocho republicanos y al menos un demócrata, el senador por Virginia Occidental Joe Manchin, quienes ya han confirmado su voto positivo. Los legisladores se mostraron contrariados por la participación de Haspel en esos procedimientos cuando servía en una prisión secreta en Tailandia.

El presidente del comité, el republicano Richard Burr, dijo en esa nota que Haspel es "la persona más calificada que el presidente podía elegir para dirigir a la CIA y la candidata más preparada en los 70 años de historia de la Agencia".