Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Corte Suprema deja sin el millonario jubilazo a Myriam Olate

Corte Suprema deja sin el millonario jubilazo a Myriam Olate

17 May 2018
Corte Suprema deja sin el millonario jubilazo a Myriam Olate

Santiago de Chile, 16 may (EFE).

Hoy, la Corte Suprema rechazó una serie de recursos de protección presentados por ex funcionarios y organizaciones gremiales de Gendarmería, en contra de dictamen de la Contraloría que estableció límite a las pensiones de personal en retiro de la institución penal. Este miércoles, la Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de la Contraloría General de la República, que ordenó invalidar la pensión de Olate y otros 10 funcionarios.

Con esta determinación, la periodista Myriam Olate, exesposa del expresidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade y quien fuera funcionaria de Gendarmería, no accederá a una pensión de 5,2 millones de pesos (unos 8.000 dólares), uno de los casos que generó mucha polémica en su momento.

Como publica Radio Biobío, el fallo del máximo tribunal recoge y valida la tesis emitida en agosto de 2016 por la Contraloría, en cuanto a que éstas jubilaciones estaban sujetas a un límite de imponibilidad de 60 UF. El dictamen de la Contraloría, además, hizo que Gendarmería desafiliara de Dipreca a Olate, al percatarse que no cumplía con los requisitos, siendo traspasada al sistema de AFP, misma situación que vivieron otros funcionarios.

La Corte señala que es de la Contraloría "la facultad de fijar el sentido y alcance de las normas que versen sobre la materia".