Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El 50% de los chilenos que padecen hipertensión arterial no lo sabe

El 50% de los chilenos que padecen hipertensión arterial no lo sabe

17 May 2018
El 50% de los chilenos que padecen hipertensión arterial no lo sabe

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo que provoca otras enfermedades, principalmente cardiovasculares; la mayoría de pacientes con esta enfermedad la han adquirido en la edad adulta.

Posiblemente los tres campos más importantes para la salud en la actualidad sean el avance de los estudios por imágenes, la genética y los cambios en la conducta.

No existe una causa específica que explique el desarrollo de la hipertensión arterial, pero sí se sabe que hay factores que la predisponen, la obesidad es uno de ellos, así como el tabaquismo, el consumo de alcohol, las situaciones de estrés, tener malos hábitos de sueño y antecedentes familiares, comentó.

"La prevención es uno de los aspectos más importantes sobre la salud".

"Todas las embarazadas que después de la semana número 20 presentan una presión superior a 140/90 deben ser consideradas hipertensas y con embarazos de alto riesgo aunque algunas tengan hipertensión leve, por el potencial de desarrollar en el futuro complicaciones más graves", indicó el doctor Julio Vymazal, Jefe del Servicio de Internación Clínica e integrante del equipo de profesionales del Consultorio de alto riegos de madres hipertensas del Hospital Materno Neonatal. Asimismo, de acuerdo con el Instituto de Estadística e Informática (INEI), en 2016 el 8.6% de la población peruana de 15 a más años fue diagnosticada con hipertensión arterial, donde las cifras fueron mayores en el sexo femenino con un 10.4% versus un 6.9% del género masculino.

Para controlar adecuadamente la presión arterial es clave una alimentación sana y reducida en sal, disminuir la ingesta de alcohol, bajar de peso y hacer ejercicio físico de manera frecuente.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, que se trata de una elevada presión arterial.

Durante la primera campaña que realizamos desde SAHA (en mayo de 2017), se relevaron casi 35 mil personas y se encontraron 16.803 hipertensos (50.8% del total).

Este año la campaña cuenta con el apoyo de distintas personalidades de los medios, cuyos videos -invitando a sumarse a la campaña- ya se están compartiendo en las redes sociales de la SAHA.

Como parte del C.P.A. y como Director de Salud, también participó de la Jornada el Dr. Gastón Coppini, quien se mostró satisfecho por esta iniciativa "Estamos contentos de que se sigan realizando esta campaña informativa y de poder participar, y hacerlo de manera multidisciplinaria es la mejor forma de llegar con el mensaje a la comunidad".

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, la dependencia informa que este padecimiento produce el aumento de presión sanguínea, lo que origina falta de oxigenación, mareo, dolor de cabeza y lesiones progresivas en órganos y tejidos.

(*) Médico Especialista en Cardiología.