Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Guatemala abre su embajada en Jerusalén

Guatemala abre su embajada en Jerusalén

17 May 2018
Guatemala abre su embajada en Jerusalén

Netanyahu agradeció a Morales su gesto y señaló que "no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después de EEUU".

Guatemala se convirtió en el segundo país en abrir su embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de Estados Unidos, en presencia del presidente del país, Jimmy Morales.

Guatemala abrió este miércoles una embajada en Jerusalén, dos días después de que Estados Unidos inauguró su sede diplomática en la disputada ciudad en una decisión que indignó a los palestinos y que fue condenada por la comunidad internacional.

Según indicó, los empresarios de ese país costearon el viaje como un agradecimiento por las decisiones geopolíticas y estratégicas por haber trasladado la embajada de Guatemala a Jerusalén. Ustedes siempre estuvieron entre los primeros.

Jimmy Morales llegó ayer junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, al Aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido por una comitiva en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, el embajador guatemalteco en el país y autoridades del Ministerio de Exteriores israelí. "Fueron el segundo país en reconocer a Israel", dijo Netanyahu en la ceremonia, en alusión a su fundación en 1948.

Morales dijo desde el país centroamericano que Israel y Estados Unidos comparten "amistad, coraje y lealtad".

En ese sentido se expresó también la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawim, quien dijo que con el traslado de la embajada "a la Jerusalén ocupada tras el asesinato brutal por Israel de 61 manifestantes palestinos desarmados esta semana", Guatemala se ha colocado del lado de Israel "en sus crímenes de guerra, desafiando la ley internacional y apoyando la ocupación militar y la ilegal anexión de Jerusalén".

Israel considera que toda la ciudad, incluida la parte oriental que anexó tras el conflicto de 1967, es su capital. El Gobierno de Trump dijo que las partes deben decidir cuáles serán las fronteras finales de la ciudad. Por eso, vean a nuestro país como una puerta al mundo.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.