Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Inicia diálogo en Nicaragua; exigen renuncia de Daniel Ortega

Inicia diálogo en Nicaragua; exigen renuncia de Daniel Ortega

17 May 2018
Inicia diálogo en Nicaragua; exigen renuncia de Daniel Ortega

Esto en momentos cuando el país sigue contando sus muertos, que ya suman cerca de 50 producto de la violencia desatada por el gobierno y sus huestes de la Juventud Sandinista desde mediados de abril.

"Ahí estaremos el día de mañana a partir de las 10.00, tal y como hemos sido invitados por Su Eminencia, los señores obispos de nuestro país, para trazar esas rutas que nos permitirán, Dios mediante, escucharnos y discutir nuestros problemas con buena voluntad y con buen corazón", indicó.

"Estará allí nuestro presidente, nuestros representantes, según la metodología y la organización que dispongan los obispos de Nicaragua como mediadores y testigos de este evento histórico", dijo este martes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Organismos humanitarios celebraron la posible visita a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las muertes registradas durante las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, pero le pidieron que también indague sobre los crímenes anteriores.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció este lunes en rueda de prensa que este miércoles comenzará el diálogo nacional, con la Iglesia Católica de intermediaria, debido a la situación de violencia que vive el país, pese a que las condiciones no son las más idóneas.

Pero las manifestaciones continuaron y ya han fallecido 53 personas, según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Las otras peticiones de los obispos, indicadas en la misiva, para intermediar en el diálogo eran: desarmar a supuestos grupos paramilitares, no usar a la policía para ninguna acción represiva y "detener todo tipo de represión contra grupos civiles que protestan pacíficamente".

Así lo expresaron en un comunicado una veintena de representantes de organismos como la patronal nicaragüense COSEP, la Cámara de Comercio americana (Amcham), de colectivos de estudiantes universitarios, campesinos, y de la Fundación Nicaragüense para el desarrollo social y económico (Funides), entre otros.

A escasas horas del inicio de las pláticas con la mediación de la Iglesia católica, tropas antimotines reprimieron protestas de estudiantes, campesinos y población en general que realizan cortes de carreteras y marchas por todo el país. "Es doloroso lo que está pasando, no debería haber sucedido esto (...) nosotros estamos preocupados porque el hombre (el presidente Daniel Ortega) habla de diálogo, pero no existen las condiciones", comentó. "El diálogo es una puerta más para cambiar Nicaragua", afirmó el sacerdote que ha criticado abiertamente al gobierno de Ortega y Murillo en esta crisis.

En el diálogo nacional de Nicaragua participarán el gobierno, empresarios, estudiantes, sociedad civil y movimiento campesino.