Domingo, 20 May 2018
Ultimas noticias
Casa » La Universidad Estatal de Michigan pagará 500 millones a víctimas de Nassar

La Universidad Estatal de Michigan pagará 500 millones a víctimas de Nassar

17 May 2018
La Universidad Estatal de Michigan pagará 500 millones a víctimas de Nassar

La Universidad Estatal de Michigan llegó a un acuerdo de 500 millones de dólares para las 332 víctimas del exmédico Larry Nassar, quienes fueron agredidas sexualmente.

"Este acuerdo histórico surgió gracias a la valentía de más de 300 mujeres y niñas que tuvieron el coraje de pararse y negarse a ser silenciadas", dijo el abogado principal, John Manly.

El acuerdo exige que la escuela pague 425 millones a las 332 víctimas representadas en el litigio actual, y que se reserven otros 75 millones en un fondo fiduciario, que podría destinarse a futuros demandantes que aleguen que Nassar los maltrató.

El acuerdo únicamente es válido para las acusaciones en contra de la Universidad Estatal de Míchigan.

El dinero que recibirán las víctimas es similar al entregado por algunas diócesis católicas de Estados Unidos como resultado de escándalos de abuso sexual por parte del clero.

Nassar fue llevado a juicio el pasado mes de enero y fue sentenciado a pasar el resto de su vida en la cárcel, una vez que se declaró culpable de abusar sexualmente de mujeres y niñas a lo largo de dos décadas bajo la apariencia de hacerles pruebas y tratamientos médicos. "Apoyo a estas valientes sobrevivientes, estamos todas juntas".

La universidad había sido acusada de ignorar y descartar las quejas sobre Nassar, que van hasta el 1990. "Reconocemos la necesidad la necesidad de cambio en nuestro campus y nuestra comunidad en relación con la conciencia sobre agresión sexual y prevención".

Dicho acuerdo no incluye las demandas en contra de USA Gymnastics, contra el Comité Olímpico estadunidense ni contra los entrenadores de gimnasia Bela y Marta Karoby. Tenía una reputación internacional mientras trabajaba al mismo tiempo para USA Gymnastics, que entrena atletas olímpicos.

El acuerdo económico alcanzado podría convertirse en uno de los más grandes de su tipo, teniendo en cuenta la elevada cantidad de víctimas, algunas muy conocidas, como la medallista de oro olímpico de 2012, McKayla Maroney. Y un club de gimnasia élite en el área de Lansing donde ocurrieron los ataques.