Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Laboran en la informalidad 30 millones de personas

Laboran en la informalidad 30 millones de personas

17 May 2018
Laboran en la informalidad 30 millones de personas

Así lo reflejó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) durante el primer trimestre de 2018 en la entidad, la cual señala que la población económicamente activa es de 7.7 millones de mexiquenses, quienes representan 58.2 por ciento de la población de 115 años y más.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación disminuyó (-) 0.1 puntos porcentuales durante enero-marzo de este año frente a la del trimestre inmediato anterior.

Por otra parte, en el trimestre enero-marzo de 2018 la población desocupada se situó en 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación fue de 3.1% de la población económicamente activa, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2006.

El empleo informal añade a la definición de trabajo informal las labores no protegidas en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado en hogares, así como empleados subordinados que, aunque laboran para unidades económicas formales, lo hacen con elusión del registro ante la seguridad social.

Si a ese 3.7% de desocupados en Aguascalientes se le suma las personas que trabajaron de manera parcial y estuvieron dispuestas a hacerlo por más tiempo aunque no les fue posible por falta de oportunidades, entonces la tasa se ubicó en 6.7%.

La ENOE indica que la desocupación del 3.7 por ciento de la PEA de Tlaxcala durante el primer trimestre de 2018, fue una de las más altas del País solo por debajo de Tabasco con el 7.6, Durango y Estado de México con 4.3, Coahuila con 4.1, así como Chihuahua y Tamaulipas con 3.9.

Asimismo, las tasas más bajas en ese indicador se reportaron en Guerrero con 1.2 por ciento, Oaxaca 1.3 por ciento, Michoacán y Morelos 1.9 por ciento, Chiapas y Yucatán 2 por ciento, Baja California y Puebla 2.1 por ciento, Jalisco 2.3 por ciento e Hidalgo y Sinaloa con 2.4 por ciento.

Mejora ingreso laboral. El ingreso laboral per cápita real mostró un aumento anual de 0.7% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo lapso de 2018, al pasar de mil 716.72 a mil 727.88 pesos, gracias a las menores tasas de inflación registradas en los primeros meses del año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el ámbito nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.1 por ciento.