Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Red muy organizada, detrás del ataque cibernético a la banca: ABM

Red muy organizada, detrás del ataque cibernético a la banca: ABM

17 May 2018
Red muy organizada, detrás del ataque cibernético a la banca: ABM

"Son cifras menores, estamos a hablando de poco más de 100 millones", agregó.

El gobernador del Banco de México (Banxico) dio a conocer que el monto robado, a por lo menos cinco bancos en los últimos quince días, fue de alrededor de 300 millones de pesos, de acuerdo con la información hasta ahora disponible.

Entrevistado previo a su participación en un foro organizado por la agencia calificadora Fitch Ratings, Robles precisó que, según los números que tiene, las cantidades sustraídas son "ridículas y menores" y que la afectación estimada es de más de 100 millones de pesos, cifra que se ajusta diariamente.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, aseguró que la confianza en el sistema no se ha perdido, ni se puede perder, porque el SPEI no se vio afectado directamente con ataque dado que sigue operando.

A la vez, recalco que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no fue vulnerado, sino que los proveedores de bancos son los que si.

Señaló que la afectación para los usuarios fue la lentitud del servicio por haberse puesto en operación un modelo de contingencia, pero reiteró que su patrimonio siempre estuvo seguro.

El vicepresidente de la ABM, Luis Robles Miaja, calificó como "ridículas" estas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos, pues son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero. "El público no perdió ni un peso", afirmó.

"Este tipo de evento lo que hacen es dejar aprendizajes al gremio y como instituciones tendremos que aprender de qué pudimos haber hecho mejor y reforzar las medidas de seguridad que correspondan para tener un sistema de pagos más sólido que a la luz de la sofisticación de la gente que se dedica a esto, estar mejor preparados", añadió.

Hay que recordar que el Banco de México confirmó que las instituciones financieras en México fueron víctimas de un ataque cibernético.