Domingo, 20 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Rusia sí favoreció a Trump en las elecciones

Rusia sí favoreció a Trump en las elecciones

17 May 2018
Rusia sí favoreció a Trump en las elecciones

El Comité de Inteligencia del Senado coincidió en que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales del 2016, y fue el republicano Richard Burr quien aseguró que "no hay duda que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir" en los comicios. El personal que lo conforma emitirá posteriormente un informe sobre el trabajo para su revisión.

La investigación de la injerencia de Moscú en las cámaras legislativas se ha desarrollado en paralelo a la iniciada hace casi un año por el fiscal especial Robert Mueller, y que trata de esclarecer si hubo dicha conchabanza entre el Kremlin y el círculo de Trump.

La comisión entrevistó a otros cuatro asistentes a la reunión en la Torre Trump: el publicista Rob Goldstone, que organizó el encuentro con la promesa de información sobre Clinton; el cabildero ruso estadounidense Rinat Akhmetshin; Ike Kaveladze, socio de una firma inmobiliaria con sede en Moscú, y un traductor.

La reunión del 9 de junio de 2016 con Natalia Veselnitskaya también contó con la presencia del entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y del yerno de Trump, Jared Kushner.

El vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner mencionó que "el esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente [Vladimir] Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y herir a Hillary Clinton".

Cuando en el comité le preguntaron a Trump Jr.si efectivamente su padre había tomado parte en el comunicado, él respondió: "No lo sé".

Esta mañana, el Comité Judicial del Senado publicó alrededor de 2 mil páginas de transcripciones de entrevistas que el panel realizó a Donald Trump Jr. y otros participantes de la reunión en la Trump Tower en junio del 2016.

Los documentos develados este jueves destacan que Goldstone aseguró a Trump Jr. que la abogada rusa proveería "información de muy alto nivel y sensible sobre Clinton y sobre el respaldo del gobierno de Rusia a Trump", razón por la cual el hijo mayor del mandatario habría respondido que "si era lo que le prometían, sería un placer obtener la información". Ambos estuvieron en la reunión con la abogada rusa. Incluso antes de que las cuentas de noticias revelaran públicamente la reunión, las transcripciones muestran que el abogado de Trump Jr., Alan Futerfas, comenzó a contactar a varios participantes de la reunión para asegurarse de que sus declaraciones fueran consistentes. Pero el panel dio a conocer sus respuestas escritas a una carta que le envió el presidente de la comisión, el senador republicano Chuck Grassley, el año pasado. Pero reconoció que el presidente "pudo haber" influido en los mensajes conocidos a través de la entonces directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks. La declaración dijo que la reunión se centró en gran medida en un programa de adopción ruso.

Mueller ha presentado cargos contra Manafort no relacionados con la reunión, entre ellos asociación para lavar dinero, falso testimonio y actuar como agente extranjero no registrado en relación con Ucrania.