Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Justicia Especial de Paz suspende extradición de Jesús Santrich a EE.UU

Justicia Especial de Paz suspende extradición de Jesús Santrich a EE.UU

18 May 2018
Justicia Especial de Paz suspende extradición de Jesús Santrich a EE.UU

La situación jurídica de Jesús Santrich, excabecilla de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se empieza a desenrollar, pues la mañana de este jueves fue suspendido su trámite de extradición, solicitada por Estados Unidos luego de ser vinculado al narcotráfico. El presidente de la sección de revisión de la JEP, Jesús Bobadilla, informó en rueda de prensa que el tribunal dispone "la suspensión del trámite de extradición que se adelanta" en contra de Santrich.

En principio, se corrió un traslado por 10 días para que los intervinientes soliciten las pruebas que consideren necesarias.

Además, solicitó al Ministerio de Exteriores que le remita la petición de extradición de Estados Unidos "de manera inmediata" una vez reciba la "solicitud formal", que aún no ha sido emitida.

El senador Roy Barreras afirmó que "para ello existe en la Constitución la garantía de no extradición privilegiando el derecho de las víctimas y esto no significa impunidad, porque si el señor Santrich cometió un delito y se le comprueba después de la firma del acuerdo, el señor debe ser castigado, enviado a la cárcel y extraditado".

El tribunal pide a la Fiscalía que presente como máximo en cinco días información sobre el trámite de extradición y la privación de libertad relativa a este.

¿La razón?, dado que este nuevo ógano judicial ordena suspender el proceso de extradición, el cual dice se inició en el momento en que se dio la captura de Santrich "con fines de extradicción", surge la inquietud si el congelamiento del proceso implica también que se suspende la captura misma.

Esta decisión, tomada por unanimidad según detalló el magistrado, es consecuencia de la solicitud para revisar el caso presentada por el mismo exguerrillero.

Tras permanecer varios días en La Picota y debido a la huelga de hambre, el líder de la FARC fue trasladado al Hospital El Tunal, en el sur de Bogotá. Incluso uno de sus principales líderes, Iván Márquez, dejó en vilo su posesión en el Congreso, como parte de los compromisos alcanzados con el gobierno.