Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Lambán: Ante esta situación gravísima Rajoy debe dimitir y convocar elecciones

Lambán: Ante esta situación gravísima Rajoy debe dimitir y convocar elecciones

25 May 2018
Lambán: Ante esta situación gravísima Rajoy debe dimitir y convocar elecciones

Todo esto sucede después que los jueces de la Audiencia Nacional condenaron a 29 empresarios y exdirigentes del Partido Popular por delitos que incluyen fraude, evasión impositiva y lavado de dinero en el marco de una trama que duró de 1999 a 2005 y que, según la sentencia, ayudó a financiar al partido gobernante.

Las normas parlamentarias requieren proponer a un presidente alternativo junto con la moción de censura.

Concluye que no es verdad aquello en que se fundamenta la moción de censura, y que Pedro Sánchez "carece de autoridad moral".

Podemos no pondrá ningún tipo de "condición" al PSOE para apoyar la moción de censura que este viernes anunció Pedro Sánchez.

"No se ha condenado a ningún miembro del Gobierno que se pretende ahora censurar, y ninguno era juzgado en ese tribunal", ha añadido con respecto al caso de corrupción. Por tanto, salvo que la moción sea rechazada por la Mesa del Congreso o Sánchez la retire, no es posible que Rajoy pueda convocar elecciones para satisfacer la petición realizada esta mañana por Ciudadanos.

La trama reveló no solo la existencia de una trama de corrupción en el seno del PP - que adjudicaba ilegalmente obras y contratos donde gobernaba- sino también la existencia de una "contabilidad B", que registró durante décadas la financiación ilegal y que el presidente Rajoy siempre negó.

Rajoy sólo entiende la maniobra del secretario general del PSOE en clave partidista y personal: "Dejó a su partido en 84 escaños, la cifra más baja de diputados que ha tenido el PSOE desde 1977, y desde entonces está buscando su lugar en la política española".

Esta mayoría requeriría el apoyo de la izquierda radical Podemos, que ya se lo ha dado, y también de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, una opción complicada ya que Sánchez ha hecho frente común con el gobierno del PP ante el desafío independentista en Cataluña.

En esta ocasión, el líder del partido morado no dijo nada sobre este extremo dado que Podemos ya está celebrando una consulta en estos momentos para ver si Pablo Iglesias e Irene Montero tienen que dimitir tras la compra de su chalé de más de 600.000 euros.

Será la segunda moción de censura a la que se enfrenta esta legislatura Rajoy, que gobierna desde 2011.

En caso de que Rajoy se niegue, el partido maniobrará en el Parlamento para que éste precipite los comicios.

En un mensaje en Twitter posterior a las declaraciones de Villegas, Rivera no mencionó la presentación de una moción de censura propia ni tampoco hizo alusión a la de los socialistas.

Poco antes de que Iglesias compareciera en rueda de prensa, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, apostaba por un "gobierno corto, de regeneración y convocatoria de elecciones".

"La moción presentada por el señor Sánchez, suponemos que con el apoyo de populistas y separatistas, no es la moción de Ciudadanos".

En la principal de las diez piezas abiertas por el caso, la Audiencia Nacional en Madrid condenó a 51 años y cuatro meses de prisión al empresario Francisco Correa como líder de la red y a 33 años y cuatro meses y una multa de 44 millones de euros (51 millones de dólares) al extesorero del PP Luis Bárcenas por blanqueo.