Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte exhibe la voladura del complejo donde probó bombas atómicas

Corea del Norte exhibe la voladura del complejo donde probó bombas atómicas

26 May 2018
Corea del Norte exhibe la voladura del complejo donde probó bombas atómicas

Poco después del anuncio, tras reunirse con el secretario de Defensa, James Mattis, Trump dijo que sigue existiendo la posibilidad de que se celebre el encuentro según lo previsto o en un momento posterior.

La Casa Blanca publicó la carta de Trump horas después de que Corea del Norte declarara que había demolido su único sitio de pruebas nucleares.

"Expresamos nuestra disposición a sentarnos cara a cara con EE".

En cualquier caso, y tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas de Pyongyang y sus duros cruces de amenazas con Trump, muchos ven en esta ceremonia, por simbólica que sea, un avance diplomático para solucionar el conflicto en torno a la península coreana. Sin embargo, al final, el líder libio Muammar Gaddafi fue derrocado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011 y terminó asesinado por una turba enardecida. En la carta, Trump le agradece a Kim por liberar a tres rehenes estadounidenses de una prisión de Corea del Norte. "Nosotros queremos hacerla. Veremos qué pasa", dijo.

Corea del Norte tachó el jueves de "estúpidas" e "ignorantes" las declaraciones de Pence.

Numerosos dirigentes extranjeros expresaron su decepción, empezando por el presidente surcoreano Moon Jae-in, que evocó un giro de los acontecimientos "profundamente lamentable".

China, la única aliada importante de Pyongyang, llamó a Corea del Norte y Estados Unidos a mostrar "buena voluntad" y "paciencia".

El sitio de Punggye-ri
El sitio de Punggye-ri

Y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró que respetaba y apoyaba la decisión del presidente Trump. Pero, a medida que la fecha se acerca, parece cada vez más difícil ocultar el abismo que separa las posiciones defendidas por ambos rivales.

"Corea del Norte podrá decir a la comunidad internacional que hizo todo lo posible para conseguir la desnuclearización a través de las negociaciones pero que no lo consiguió por culpa de las presiones estadounidenses", dijo.

"No nos dijeron nada, sólo nos dejaron plantados", explicó.

La realización de este encuentro se puso en duda desde que Kim se manifestó contra los ejercicios militares que Corea del Sur desarrolló con Estados Unidos durante la semana pasada, acción considerada como una "provocación" en medio de una mejor relación entre ambas Coreas.

Corea del Norte ha llevado a cabo en Punggye Ri sus seis ensayos nucleares, gracias a una serie de túneles excavados bajo la montaña, por lo que los expertos han advertido de que su destrucción supone también la desaparición de las pruebas de los trabajos que ha desarrollado en la sombra el régimen.

"En el concurso para determinar quien es el líder más errático, el presidente Trump vence claramente a Kim Jong Un", comentó Joe Wit, fundador de la web dedicada a Corea del Norte 38 North. "Su inestabilidad sume a todo el mundo en la perplejidad, incluidos nuestros aliados surcoreanos", añadió.