Viernes, 19 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » 13 detenidos en Bélgica por presunto amaño de partidos

13 detenidos en Bélgica por presunto amaño de partidos

07 Junio 2018
13 detenidos en Bélgica por presunto amaño de partidos

Las autoridades belgas detuvieron detenido este martes a trece personas en Bruselas acusadas de amañar partidos de tenis profesional, según comunicó la Fiscalía Federal.

De forma paralela, se han desarrollado intervenciones simultáneas en el marco de la misma investigación en Alemania, Francia, Bulgaria, Eslovaquia, Países Bajos y Estados Unidos y la operación ha contado con el apoyo de Europol, la agencia de cooperación policial europea.

Las sospechas atañen a tenistas que evolucionan en los torneos secundarios 'Future' y 'Challenger', competiciones que han sido recientemente descritas como ensuciadas por la corrupción. Estos registros desmontaron una organización criminal con vínculos en Bélgica y Armenia que trabajaba desde 2014 mediante el soborno de los jugadores para amañar los partidos y conocer los resultados para ganar así las apuestas. "El juez de instrucción decidirá ulteriormente si permanecen en detención provisional", indicó el comunicado. Según un informe independiente publicado en abril en Londres, y solicitado por las instancias dirigentes del tenis, los torneos "Future" y "Challenger" se ven afectados por un verdadero "tsunami" de partidos amañados.

La Comisión del Juego belga había recibido en 2015 el aviso de que varias personas procedentes de Armenia residentes en Bélgica estarían participando en amaños de partidos.

Esos torneos, con premios de poco montante, de unos 5.000 a 15.000 dólares, no son grabados, por lo cual es más fácil corromper a los tenistas.

En enero de 2016, la BBC y el sitio BuzzFeed afirmaron que "en la década pasada, 16 jugadores del top 50' mundial fueron señalados al comité de ética del tenis por sospechas de partidos amañados".