Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Pedro Duque, primer astronauta español, será el nuevo ministro de Ciencia

Pedro Duque, primer astronauta español, será el nuevo ministro de Ciencia

07 Junio 2018
Pedro Duque, primer astronauta español, será el nuevo ministro de Ciencia

El nombramiento sorprendió al propio Duque y lo dejó en claro con una irónica publicación en su cuenta de Twitter después de que se conociera su designación.

El ingeniero aeronáutico Pedro Duque fue designado como el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno del socialista Pedro Sánchez, según informó a la AFP una fuente del PSOE.

"Ojalá estuviera mi madre", escribió junto a una viñeta del humorista gráfico "Forges" que muestra a un hombre que sale de su casa al trabajo visiblemente nervioso, mientras su madre le desea "suerte" y le aconseja:"Jomío, te recuerdes que los cargos los carga el diablo". Sin embargo, este organigrama no aguantó el año, ya que en su primera crisis de Gobierno, Zapatero decidió devolver las competencias de Universidades al ministerio de Educación, que capitaneó Ángel Gabilondo.

La socialista vasca (1949) se ocupará del Ministerio de Educación que, durante la legislatura de Sánchez, estará separado del de Deporte. Con su estrategia de ir filtrando uno a uno los nombres de sus nuevos ministros ante de dárselos a conocer al Rey, este miércoles el nuevo presidente ha protagonizado un nuevo bombazo mediático.

El nuevo ministerio "encaja" con su trayectoria, que también ha estado vinculada a la docencia como universitario.

Pedro Duque, el primer ingeniero aeronáutico que logró viajar al espacio es sin duda un profesional muy querido y reconocido en nuestro país.

La ESA le eligió en 1990 después de contestar a un anuncio y, tras superar duras pruebas, fue seleccionado en 1992 para formar parte del primer equipo de astronautas.

Ese mismo año empezó a trabajar en la compañía GMV y fue destinado al centro ESOC que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania.

Entretanto, fue suplente en tierra en el vuelo Euromir de la ESA (1994) y de la misión Spacelab STS-78 de la NASA en 1996. Su primera misión fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA. Se trata del primer español en viajar al espacio, después del nacionalizado Miguel López Alegría.

Doctor "honoris causa" por la Universidad Politécnica de Valencia, en 2005 fue nombrado "Español universal 2004" por la Fundación Independiente; apadrinó con su nombre una Airbus (A340) de Air Europa y un centro de enseñanza de Vicálvaro (Madrid) lleva su nombre desde entonces. En 2003 llegó una segunda misión esta vez en la Estación Espacial Internacional hasta la que llegó a borde de una nave Soyuz rusa.

En 2007 presentó a la sociedad Deimos Imaging, una subsidiaria de la compañía canadiense UrtheCast Corp, con un acuerdo de colaboración con el Laboratorio de Teledetección de la Universidad española de Valladolid (LATUV) y que está especializada en satélites de observación terrestre.