Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación anual suma 5 meses a la baja

Inflación anual suma 5 meses a la baja

08 Junio 2018
Inflación anual suma 5 meses a la baja

En mayo, el índice nacional de precios al consumidor retrocedió 0.16 por ciento mensual, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.51 por ciento, su quinta baja consecutiva, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este contexto, la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) retomó el ritmo inflacionario con un Inpp de 1,69%, tras cerrar abril con una tasa de 0,14%.

Por el contrario, los productos cuyos precios incidieron más al alza, fueron: gas doméstico LP con un aumento mensual de 7.22%; gasolina de bajo octanaje, 1.08%; pollo, 3.41%; transporte aéreo, 22.02%; vivienda propia, 0.21%; naranja, 26.08%; papa y otros tubérculos, 4.20%; papel higiénico y pañuelos desechables, 2.16%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.27%; aguacate, 7.28%. En comparación con el mes anterior, el Inpc de la moda se redujo algo menos de medio punto, manteniendo la tendencia bajista.

En tanto, disminuyeron los precios de la electricidad, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante mayo en ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez. En el rubro, los productos que tuvieron una baja anual del 0.87 por ciento fueron las frutas y verduras. Este índice sólo incluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, que tienen la característica de ser más volátiles.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en mayo fueron: Iguala, Puebla, Ciudad Acuña, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Monclova, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y área metropolitana de la Ciudad de México.