Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » México crecerá 2.3% en 2018: Banco Mundial - Finanzas - Notas

México crecerá 2.3% en 2018: Banco Mundial - Finanzas - Notas

08 Junio 2018
México crecerá 2.3% en 2018: Banco Mundial - Finanzas - Notas

El Banco Mundial explicó que la revisión a la baja de las previsiones se debe a que la contracción registrada en Venezuela "es mucho mayor que la que se había proyectado en enero", y refleja también el menor crecimiento de Argentina.

El Banco Mundial pronosticó que Estados Unidos crecerá 2.7 por ciento en 2018, debido en parte a la baja de impuestos, pero disminuirá a 2.5 por ciento el año entrante y a 2 por ciento en 2020.

Como señalábamos anteriormente, ve un aumento del riesgo sobre el crecimiento de la economía a nivel global por las medidas proteccionistas de EE.UU. y las represalias de los países afectados.

A nivel global a pesar de la reciente moderación, el crecimiento económico mundial seguirá siendo sólido y se ubicará en un 3,1 % en 2018, antes de desacelerarse gradualmente en los próximos dos años.

- El Banco Mundial (BM) recortó su pronóstico de crecimiento para México en el 2019 de 2.6%, previsto en enero pasado, a 2.5%, según el informe de perspectivas Económicas Mundiales.

El presidente del Grupo del Banco Jim Yong Kim sostuvo que si se logra sostener el sólido crecimiento económico que se ha dado este año, se podría ayudar a millones de personas a salir de la pobreza, en particular en las economías de rápido crecimiento en Asia meridional. Para 2019 y 2020, el crecimiento del PIB local aumentaría a 3,3% y 3,6% respectivamente. La economía del titán asiático se elevará este año un 6,5%, cuatro décimas menos que en 2017, cediendo a India el oro entre las economías de mayor crecimiento de todo el continente. En Chile, Colombia y Perú́ previó una aceleración del crecimiento en 2018 y 2019.

En China, la gran locomotora mundial durante la pasada crisis, el crecimiento se desacelerará del 6,5 % en 2018 al 6,3 % en 2019, puesto que se atenuará el apoyo normativo y las políticas fiscales se volverán menos flexibles. La posibilidad de tensiones en el mercado financiero, la escalada de proteccionismo comercial y las reforzadas tensiones políticas continúan oscureciendo el panorama', dice el reporte. Además, ha avisado del efecto "adverso" que provocará la "inclinación en favor del proteccionismo comercial".

"La caída prevista en el crecimiento del consumo de productos básicos en el largo plazo podría generar desafíos para las dos terceras partes de los países en desarrollo que dependen de las exportaciones de esos productos para obtener ingresos", afirmó Shantayanan Devarajan, director superior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial. 'El aumento de endeudamiento vuelve a los países más vulnerables a esta suba en las tasas de interés', advierte el BM.