Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » SIC llama a cambiar airbags Takata en 11 marcas de vehículos

SIC llama a cambiar airbags Takata en 11 marcas de vehículos

08 Junio 2018
SIC llama a cambiar airbags Takata en 11 marcas de vehículos

Una campaña de seguridad preventiva -también conocida como recall- para los propietarios de vehículos de las marcas Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota, Audi y BMW lanzaron hoy la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y los gremios Fenalco y Andemos.

Para saber si un vehículo está incluido dentro de la campaña, los usuarios pueden ingresar a la página de la Superindustria (click aquí) y diligenciar el número de identificación de vehículo (VIN) que se encuentra en la tarjeta de propiedad.

En Colombia, se estima que más de 155 mil vehículos cuentan con bolsas de aire (airbags) defectuosas, y aunque de éstas han sido revisadas y cambiadas 49 mil de ellas, aún hay 106 mil vehículos que siguen rodando por todo el país sin que se les haya hecho el cambio de estos equipos.

La iniciativa comenzó en 2013, y ya se ha logrado cambiar las bolsas de aire de 49.000 vehículos.

A partir de este martes, los propietarios de dichas marcas pueden agendar el cambio de sus bolsas de aire (airbags) ante los respectivos concesionarios. "Se han detectado casi 156 mil de estos vehículos en Colombia, pero solo uno de cada tres se ha acercado a los talleres para un reemplazo", destacó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

"Este cambio de airbags es gratuito e incluyente algunos vehículos, adquiridos entre los años 2001 y 2016".

El fabricante de las bolsas de aire (airbags) marca TAKATA, lanzó hace varios años una campaña mundial de seguridad, informando a los consumidores que el airbag del conductor y/o del pasajero delantero, con exposición continua a altos niveles de humedad durante períodos prolongados, podría producir una presión interna que en caso de un choque o colisión del vehículo puede ocasionar que la carcasa del inflador de las bolsas de aire -airbags- al activarse se rompa, expulsando fragmentos de metal, los cuales pueden producir lesiones a los ocupantes del vehículo o incluso su muerte.

Los compradores contarán con una herramienta virtual que ofrecerá datos al respecto, aunque también podrán ingresar a las páginas web de las marcas mencionadas para verificar la información correspondiente o comunicarse telefónicamente en las respectivas líneas de atención al cliente.

Más de 106 mil automóviles fabricados entre 2001 y 2015 tendrán que ser llevados por sus propietarios al taller para una revisión completa de sus sistemas de bolsa de aire. Al detonar la bolsa de aire y cumplir su misión, esta cubierta metálica se resquebraja, produciendo esquirlas que pueden causar serias heridas. "Vale la pena aclarar que no todos los airbags marca Takata están afectados, se trata de algunos modelos específicos que junto con las marcas y la SIC identificamos", destacó el presidente de Andemos, Oliverio García.