Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno acordó con el FMI un préstamo por u$s 50.000 millones

Gobierno acordó con el FMI un préstamo por u$s 50.000 millones

09 Junio 2018
Gobierno acordó con el FMI un préstamo por u$s 50.000 millones

El ex presidente del Banco Central (BCRA), Mario Blejer, dijo a Télam que "es un acuerdo abonable a las condiciones de la Argentina, en general no es muy distinto al programa del Gobierno; le facilita por tener financiamiento más barato, de alguna manera lo garantiza".

"Respaldamos enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad", indicó el FMI.

De estas nuevas líneas, el BID ha puesto a disposición de Argentina u$s 2.500 millones, el Banco Mundial u$s 1.750 millones y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- acordó líneas de crédito por u$s 1.400 millones.

En cuanto a las previsiones inflacionarias, el acuerdo prevé para 2019 una suba del 17%; para 2020, 13% y 9% para 2021.

En el comunicado, la directora gerente, Christine Lagarde, "felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo". Esta deuda había generado que el país estuviera 38 años bajo acuerdos con el Fondo.

Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó un préstamo de 50.000 millones de dólares al gobierno argentino para atenuar la escasez de divisas y fortalecer la economía de su país. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, fueron los encargados de hacer el anuncio en un salón del Centro Cultural Kirchner (CCK) y Dujovne fue quein empezó la conferencia de prensa: "Refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina". Es una muy buena noticia.

Luego, a continuación, Cardarelli explicó por qué el FMI piensa que la economía crecerá aún cuando en los próximos años lleve adelante un ajuste fiscal que pasará de un rojo primario de 2,7% del PBI este año a un superávit de 0,5% en 2021.

"Este año vamos a intentar que la inflación sea la más baja posible, ya no como un objetivo, sino como parte de la trayectoria", puntualizó Sturzenegger, y admitió: "Para el 2018 decidimos no tener metas".

Como se esperaba, el entendimiento con el FMI implica un condicionamiento a casi la totalidad de la política económica: el organismo impuso modificaciones en materia fiscal y monetaria, aunque se incluyeron "cláusulas de salvaguardia social inéditas" que permitirán ampliar el gasto social en caso de ser necesario. "Nosotros vamos a vender dólares para cubrir el déficit y probablemente lo hagamos a través del Banco Nación como venimos haciendo", sostuvo Caputo.

"Todavía no podemos comentar qué porción va a ser para el refuerzo presupuestario y qué porción para reservas", señaló el funcionario.