Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallan huella de animal más longeva de la Tierra

Hallan huella de animal más longeva de la Tierra

09 Junio 2018
Hallan huella de animal más longeva de la Tierra

Las huellas, que pertenecen a un invertebrado, son de hace 541 millones de años.

Imagen del 6 de junio de 2018 de un empleado del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing bajo la Academia de Ciencias de China mostrando la huella fósil animal, que fue dejada en el periodo Ediacárico, en la provincia de Jiangsu, en el este de China.

Basándose en el estudio de las capas geológicas y la datación de las rocas en las que hay fósiles, el equipo de Chen estimó que las huellas son de hace 541-551 millones de años, lo que lleva a que sean 10 millones de años más antiguas que las encontradas anteriormente. A pesar de su minúsculo tamaño, estas huellas prehistóricas permiten a los científicos comprender mejor cuáles fueron las primeras criaturas en desarrollar pares de patas, informa The Guardian. A menudo se supone que aparecieron se expandieron repentinamente durante la Explosión Cámbrica, hace aproximadamente 541-510 millones de años, aunque desde hace mucho tiempo se sospecha que su ascendencia evolutiva estaba arraigada en el Período Ediacara.

Sin embargo, los investigadores aseguran que hasta el momento no se han encontrado huellas fósiles de estos supuestos ancestros de los animales bilaterales, lo que podría explicarse porque sus cuerpos blandos no hubieran dejado ningún rastro.

"Al menos tres grupos de animales actuales tienen apéndices en pares", agregó el científico, refiriéndose a artrópodos como los abejorros, anélidos como las lombrices de tierra, y tetrápodos, animales vertebrados con cuatro extremidades como los seres humanos y otros mamíferos.

La investigación fue realizada conjuntamente por el instituto y Virginia Tech, y los resultados fueron publicados en la revista internacional de ciencia Science Advances el miércoles.

Estos vestigios de fósiles representan algunas de las pruebas conocidas más antiguas de apéndices de animales y extienden el primer registro de fósiles de animales con apéndices desde el Cámbrico temprano hasta el Período de Ediacara.

El animal parece haber detenido su marcha de vez en cuando, ya que los rastros lucen como conectados a madrigueras que pueden haber sido excavadas en el sedimento, "quizás para extraer oxígeno y comida", detalla el informe.