Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La inversión extranjera mundial cae 23%

La inversión extranjera mundial cae 23%

09 Junio 2018
La inversión extranjera mundial cae 23%

La inversión extranjera directa (IED) global se redujo casi un 25% en 2017 y su panorama está empañado por riesgos como guerras comerciales y deuda, indicó un reporte anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Si bien las previsiones para España son positivas, acordes con las globales, las amenazas también son similares y se centran en las tensiones comerciales y en el impacto de la reforma fiscal aprobada en 2017 en Estados Unidos y que podría resultar en la repatriación de inversiones. Sin embargo, dicha disminución contrasta fuertemente con otras variables macroeconómicas, que experimentaron una mejora sustancial en 2017. El valor de las adquisiciones transfronterizas (fusiones y adquisiciones) bajó un 22 por ciento en 2017, pero no solo disminuyeron esos grandes negocios corporativos que ayudaron a inflar las inversiones extranjeras directas en 2016, observó el informe.

De acuerdo con el análisis, la tendencia negativa de las IED responde en gran parte al descenso de las tasas de rendimiento promedio de las inversiones, que pasaron de 8,1 por ciento en 2012 a 6,7 por ciento el año anterior.

No obstante, los flujos globales de inversión extranjera permanecerán por debajo de la media de los últimos diez años, que ha sido de $ 1,55 mil millones, dijo el director de Inversión y Empresa de la UNCTAD, James Zhan, en rueda de prensa. El retorno de la inversión está disminuyendo en todas las regiones, con las caídas más pronunciadas en África, América Latina y el Caribe, acotó el documento, que alertó sobre el efecto negativo sobre las proyecciones a largo plazo.

La inversión extranjera directa en el mundo crecerá hasta el 10% en 2018 tras sufrir el año pasado un significativo revés, lo que apunta a un repunte de los flujos de dinero a nivel global y América Latina mejora por primera vez en seis años.

La agencia de la ONU afirma que el crecimiento económico en la región permanece "tibio" al afrontar riesgos a la baja por la incertidumbre económica y política asociada con elecciones en algunas de las economías más grandes. También hay un aumento en las restricciones a la inversión y las preocupaciones sobre la seguridad nacional y la propiedad extranjera de tierras y recursos, junto con un mayor escrutinio de las adquisiciones extranjeras, indica el informe, incluso cuando muchos países se esfuerzan por atraer IED.

En México, la inversión extranjera permaneció estable con 30,000 millones de dólares gracias sobre todo a la industria automovilística y pese a la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y EEUU.