Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los compromisos que asumió Argentina con el préstamo del FMI

Los compromisos que asumió Argentina con el préstamo del FMI

09 Junio 2018
Los compromisos que asumió Argentina con el préstamo del FMI

El FMI prevé para agosto el envío de la primera misión a Argentina para revisar el cumplimento de un plan que le permitirá acceder a 50.000 millones de dólares cuya formalización se espera para el 20 de junio, dijeron fuentes del organismo. "Lo que hemos logrado es evitar una crisis", aseguró, luego de hacer un repaso de los motivos que llevaron al gobierno a recurrir al financiamiento del Fondo Monetario. Las otras partidas que sufrirán serán los subsidios en energía y transporte (-48% en tres años), y en menor medida salarios (-13%).

Por su parte, Roberto Cardarelli, el economista del FMI a cargo del caso argentino, reconoció que los acuerdos necesarios para la sustentabilidad del programa acordado con el Fondo, por el cual el gobierno de Mauricio Macri recibirá 50.000 millones de dólares en tres años para respaldar su plan económico, exige "un fuerte compromiso político y de toda la sociedad argentina".

4- En lo que hace a resultado fiscal, se pactaron los siguientes: 2,7% del PBI en 2018 (contra 3,2% de las metas previas); 1,3% en 2019 (contra 2,2% anterior); equilibrio primario en 2020 (contra 1,2% previo) y superávit de 0,5% en 2021 (contra 0 de antes).

En tanto los gobernadores de Chaco, Entre Ríos, Salta, San Juan y Córdoba, además del jefe de Gobierno porteño, manifestaron, en su mayoría, una mirada positiva respecto del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque aclararon que la responsabilidad es del gobierno nacional.

Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa cerró a $24,99 para la punta compradora y a $25,95 para la vendedora, lo cual representó un nivel récord.

A pesar del declive del peso el viernes, los bonos argentinos repuntaron y las acciones del país que se negocian en Estados Unidos subían en la apertura del mercado, encabezadas por las del banco Grupo Supervielle, que llegaba a subir 8,4%. "A nuestro entender, queda superado con la aprobación de este paquete", había resaltado el funcionario en conferencia de prensa. Sin embargo, aclaró que "un régimen de tipo de cambio flotante no quiere decir un régimen en el que nunca se interviene".

Calcularon que el volumen negociado en el segmento de contado fue inferior al del jueves, al llegar a U$S 682 millones.